Harry Potter y el Cáliz de Fuego - JK Rowling

Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Serie: Harry Potter #4

Autor: JK Rowling

Páginas: 635

Editorial: Salamandra

Formato: Tapa Dura

Sinopsis: ¡Cuidado si no has leído los anteriores! Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Opinión Personal: ¡Hola a todos! aquí estoy con la cuarta reseña de mi reto personal relectura de Harry Potter. Sé que nada más me queda uno semana y los libros tres libros más gordos por leerme, pero creo que lo voy a conseguir (yo es que soy muy optimista^^). Ahora vamos el libro.

Comenzamos diciendo que esté libro lo leí inmediatamente después de los tres anteriores y fue, sin duda, el que desencadenó mi adición a Harry Potter. Tras este libro y los más de dos años de espera que lo siguieron entré en mundo de fics (incluidos los de Cassandra Clare, ¿quién me iba a decir que después acabaría tan enganchada a sus Cazadores de Sombras?), hipótesis y suposiciones. Y es que este libro tiene una gran diferencia con los anteriores, y es el tipo de final.

En esta nueva entrega JK nos presenta una historia llega de misterios, de aventuras y de retos. Una historia que se va tornando cada vez más oscura, y una historia que no es más que el principio de lo que está por venir. Y si en el segundo libro nos hablaba del racismo y en el tercero del valor de la amistad, en esta tercera entrega nos habla de los derechos de los trabajadores y de la esclavitud. Además nos añade un elemento nuevo, uno que va acorde con la edad de nuestros protagonistas, y es el romance. Un romance que ya no nos abandonará hasta el final de la saga.

Por su parte vemos unos personajes que son más maduras, porque si un acierto hay que reconocerle a JK es que ha conseguido que sus personajes vayan creciendo conforme a su edad. También vemos como estos personajes dejan salir lo mejor y lo peor de sí mismos, y como, poco a poco, van cobrando protagonismo personajes que no lo tenían. Conocemos, también, a algunos que poco a poco serán imprescindibles y vemos la cara escondida de otros.

Y como decía antes, lo que diferencia a este libro de los anteriores es su final. Mientras que los tres tomos anteriores tienen un final aceptablemente cerrado y, hasta cierto punto, alegres. Ese no es el caso de esta entrega y para muestra la última frase (que nos spoilea nada), que posiblemente ha sido la que más me ha frustrado de todas las que he leído en mi vida:

"Como le había dicho Hagrid, lo que tuviera que llegar, llegaría, ya ya habría tiempo de plantarle cara"

Como citas os dejo dos de mis escenas favoritas del libro. La primera con Malfoy, un personaje que me encanta (si es que haber leído tantos fics no puede ser bueno...), como protagonista:

"¡BUM! (...)
Harry se volvió completamente. El profesor Moody bajaba cojeando por la escalinata de mármol. Había sacado la varita y apuntaba con ella a un hurón blando que tiritaba sobre el suelo de losas de piedra, en el mismo lugar en el que había estado Malfoy. (...)
El hurón se elevó tres metros en el aire, cayó al suelo de un golpe y rebotó. (...)
 - No me habléis - les dijo Ron a Harry y Hermione (...) - Porque quiero fijar esto en mi memoria para siempre - (...) -: Draco Malfoy, el increíble hurón botador..."

La segunda es un momento Ron/Hermione 100%:

"- Bueno, pues si no te gusta, ya sabes cuál es la solución, ¿no? - gritó Hermione; el pelo se le estaba desprendiendo de su elegante moño, y tenía la cara tensa de ira.
- ¿Ah, sí? - le respondió Ron -, ¿cuál es?
- ¡La próxima vez que haya un baile, pídeme que sea tu pareja antes que ningún otro, y no como último recurso!" 

En Conclusión, un libro fundamental en el posterior desarrollo de la trama, pero que no está entre mis favoritos, ya que la espera tras él fue demasiado cruel. Así que se lleva cuatro hojitas y media, porque aunque no sea tan bueno como otros libros de la serie, sigue siendo un libro sobresaliente:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? Un beso a todas y todos. Muak
 

1 comentario:

  1. Teniendo tanto pendiente por leer me da mucha pereza leermelos todos. Te animo :)
    Me encanta el momento Ron/Hermione.

    Buenas lecturas con el resto de la saga!


    saludos!

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias