El Juego de Ender - Orson Scott Card

12124295Título: El Juego de Ender

Serie: Ender #1

Autor: Orson Scott Card

Páginas: 359

Editorial: Zeta

Formato: Bolsillo

Precio: 8 € (español)/ ~5 € (inglés)

Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra... 

La más famosa novela de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y sr Chronicle de 1986.

Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! ¿Qué tal va la semana? Yo os traigo la reseña de un libro que llevaba bastante tiempo queriendo leer, pero que la inminente salida de su versión cinematográfica y la Lectura Conjunta organizada por Miyu (Forbidden Planet) me terminaron de animar. Y el resultado es que ahora me pregunto ¿por qué no lo había leído antes?

Nos encontramos con una historia llena de tensión, incluso, en ocasiones, de angustia. Una  historia cruel. Pero una historia que habla sobre el ser humano, sobre sus miserias, sobre el precio de la victoria. Además tiene un marcado carácter político, y no debemos olvidarnos de que se escribió en los ochenta, con lo que nos encontramos con el fondo del Pacto de Varsovia y la Guerra Fría, aunque extrapolados a un futuro imaginario y tergiversado por el efecto de un enemigo común.

La historia también nos habla de la manipulación de la masas y del efecto de internet de como unas ideas bien colocadas pueden manipular a una sociedad completa, pero también de cómo se puede manipular a una persona concreta y convertirla en lo que esperamos de ella.

Y es que en el fondo esta es una historia sobre niños sin infancia, de niños soldados y de como los niños pueden llegar a ser más crueles que los propio adultos que tienen detrás. Es, en definitiva una historia de supervivencia, la historia de supervivencia de una raza completa.

La narración es desde varios puntos de vista, aunque el principal es el de Ender, y una cosa que me ha parecido muy interesante y que creo que aporta bastante a la historia, es el hecho que al comenzar cada capítulo nos encontremos con fragmentos de conversaciones entre adultos, esos adultos que, en el fondo, son los que manejan el destino de todos nuestros protagonistas, y de toda la humanidad.

Algo que hay que destacar también el libro es que esté lleno de reflexiones, sobre todo por parte de Ender, unas reflexiones que quizás pueden ralentizar un poco el ritmo del libro, pero que a mí me han parecido de las partes más interesantes del libro, tanto como las partes de más acción.

Ender es nuestro protagonista, un niño, superdotado, que no se comporta como tal, pero que a pesar de su inteligencia, de ir siempre por delante, no es más que un niño pequeño que solo busca ser querido, pero que ha tenido que dejar por detrás todo aquello que lo podía hacer feliz.

Valentine y Peter son otros dos niños que no lo parecen, más inteligentes de lo que parecen, son dos caras de la misma moneda. Dos personas con ambición dos personas con capacidad y ganas de manipular. Dos personas muy parecidas pero diferentes, pero que en el fondo están dispuestos hacer lo que es necesario para conseguir lo que de verdad importa.

Graff es el adulto de esta historia, el que intenta manipularlos a todos, llevarlos por el camino que él cree correcto, el camino que los tiene que llevar a la victoria. Pero, ¿qué precio tendrán que pagar? ¿Cuánto tendrán que sacrificar?

A estos personajes los acompañan los demás niños: Bean, Petra, Dick, Alai... Aquellos que uno no estás seguro si son amigo o enemigos, aquellos que en el fondo no son más que otros chicos de infancia robada.

Por último, el final es suficientemente cerrado como para pasar por un libro autoconclusivo, aunque son infinitas sus continuaciones. Por lo pronto, yo leeré el que sigue a este, que me lo prestó el otro día una amiga, y luego ya veremos.

En Conclusión,  un libro cruel y nada apacible que merece la pena leer. Así que se lleva cinco hojitas:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

9 comentarios:

  1. yo siempre he tenido un problema con este libro. si bien me parece brillante, no consigo creerme la edad de ender y compañía y al final me costó terminarlo porque no acaba de creermelo... de todas formas, voy a ver la peli sí o sí... aunque solo sea porque sale harrison ford xDD

    ResponderEliminar
  2. Espero poder leerlo antes de que se estrene la película porque me llama bastante la atención, así que miraré por la biblioteca a ver si lo encuentro y si no me lo compraré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un libro genial, sin duda. Me han dicho que no merece la pena leer la saga de la sombra (que después de la de Ender), y que en la de Ender sobran los dos últimos libros. Así que yo de momento me quedo solo con el primero, con miedo de empezar a leer los demás por si me fastidia la historia :(

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo en case hace un par de meses...no sé cuando sacaré tiempo pero lo tengo que leer si o si!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una historia brutal e increíble, creo que lo mejor que ha escrito Orson Scott Card, sin duda. Una novela inolvidable que recomendaría a todos los lectores, incluso a los que no son muy amantes del género de la CF. imprescindible!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace nada, y me encantó!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo antes de que se estrene la pelicula, pero no voy a tener tiempo...Al final veo que acabaré viendo la peli antes. Aún así, tarde o temprano lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una de mis novelas favoritas... y uno de is personajes literarios favoritos también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la experiencia que tuve con Ender. Empecé a leer la saga por el final. ¡El final! Y yo sin enterarme hasta que busqué algo más del autor, porqu eme había encantado, y descubrí que había mucho más antes que eso. Me morí.
    Y aún así al leer El Juego de Ender lloré como una madalena hacia el final. Es buenísimo. Y muy cruel, ciertamente.

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias