El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

¡Hola a todos!

Pues aquí estoy con una nueva entrega de esta lectura conjunta por partes que estamos haciendo. Así que aquí os deho mi reseña de la tercera entrega de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (En este caso la Lectura Conjunta la ha organizado Isi de Fom Isi) (Los anteriores aquí y aquí):


Ficha:

Título: El 19 de marzo y el 2 de mayo

Serie: Episodios Nacionales #3

Autor: Benito Pérez Galdós

Año de Publicación: 1873

Páginas: 125

Editorial: Destino

Formato: Tapa Dura con Sobrecubierta

Sinopsis: El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo xix. La Corte de Carlos IV es el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Araceli participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.


El Autor:


Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.


A los diecinueve años se traslada a Madrid . La fontana de oro (1870), La sombra (1871 )y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo.  Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881).  Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre. En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios NacionalesAl final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888) o La incógnita (1889). Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895) o Misericordia (1897). En sus últimos años la oposición creciente se vio patente en la candidatura rechazada y poco después aceptada de la Real Academia. Le dolió que la generación del 98 no le considerara su mentor. La concesión del premio Nobel de literatura a Echegaray (autor muy inferior y de escasa valía) lo consideró un mazazo a la mejor literatura española de su tiempo. En 1912 quedó ciego, aunque no por ello sufrió menos la insolvencia en sus últimos años. Por entonces escribió una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de Episodios nacionales entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.

La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra. (Fte: Instituto Cervantes)


Opinión Personal (sin spoilers): 

Pues con este episodio nos adentramos en dos de los eventos más importantes de 1808, el 19 de marzo o Motín de Aranjuez y el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, momento en el que se inicia la Guerra de Independencia. Y lo bueno de estas novelas es que todos episodios están contados en primera persona, desde el punto de vista de nuestro querido Gabriel. Esto hace que no tengamos la típica visión de libro de texto, sino que sea algo mucho más cercano, mucho más vivido y mucho más real. Que seamos capaces de ponernos en la piel de la gente que vivió ese momento, de aquellos que se amotinaron para echar a Godoy, y de aquellos que vivieron el horror de aquel famoso dos de mayo, y, sobre todo, de la fatídica madrugada que lo siguió.

A parte de los eventos históricos, seguimos con la historia de Gabrielillo, aquel chiquillo que poco a poco se va convirtiendo en un hombrecillo. Como siempre, el pobre mío, se va metiendo en todos los líos del universo, sería algo así como un Carlitos Alcantara del siglo XIX, aunque también nos demuestra que tiene un corazón como una catedral y que es un chico bastante espabilado que más o menos se las apaña para salir de todo los embrollos.

También me gusta mucho su relación con Inés y toda la trama que se relaciona con esta chica, y es que en este sentido hay mucho por conocer, y creo que es una buena manera de ir enlazando un episodio con otro. Y es que a veces las tramas secundarias son tan importantes como las principales.

Además no me puedo cansar de repetir lo maravillosamente bien que se lee a este hombre, casi ni parece que se escribiera en el XIX, es bastante claro y nada farragoso y eso es algo de agradecer en un clásico.

Por último, deciros que tiene un final de infarto, que estoy deseando coger el siguiente y que me alegra mucho que vayamos a hacer un especial navidad.

En conclusión, por ahora es que más me ha gustado de la serie, y no me puedo cansar de recomendar esta maravillosa manera de sumergirnos en la historia contemporánea de nuestro país.


(Os recuerdo que a los clásicos no les pongo nota)

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todos y todas. Muak

9 comentarios:

  1. LOs quiero leer pero siempre me da una pereza increíble...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo hemos leído y nos ha encantado, como a ti. Y me alegra muchísimo que la gente esté descubierto que sí, que es muy fácil de leer.

    Por algún motivo, muchos creen aún que "clásico" significa "farragoso" o "pesado" o "deberes de segundo de bachillerato" y no lo que es este libro: diversión, intriga, humor, amor, patriotismo...

    Y oye, sí que es espabilado Gabriel, cuando tiene que vérselas en casa de los Requejos demuestra que es capaz de hacer triples saltos mortales con tal de ayudar a los suyos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo. Creo que a ninguno de nosotros nos ha desilusionado y que cada vez nos atrapa más este escritor y su forma de narrar nuestra historia. Yo también estoy deseando seguir con el próximo.
    Para mi de lo más reseñable es ese vocabulario tan rico y con el que estoy aprendiendo tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En breve me pongo con Trafalgar!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Sí que es un final de infarto, sí. A mí se me hizo un pelín raro el tema de Inés encerrada por sus tíos, pero claro, en la distancia de nuestro siglo, casí nos parece algo de folletín, ¿verdad? Pero creo que en este episodio hemos vuelto a alcanzar clímax en la acción que no teníamos desde "Trafalgar". Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegra saber cuánto has disfrutado con este episodio! Yo estoy leyéndolo ahora, y estoy encantado. No sé cuál será mi valoración final, pero no me extrañaría que me pasara lo mismo que a ti, es decir, calificar esta entrega como la mejor hasta el momento. ¡Estoy deseando conocer ese cierre de infarto del que hablas! Espero que nos veamos en la próxima. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Totalmente de acuerdo contigo!
    A mí también es el que más me ha gustado, sobre todo porque en este episodio la parte ficticia me prestó muchísimo. También es verdad que las batallas/motines están genialmente descritas y que sientes que estás allí con el resto del pueblo, tirando aunque sean piedras!! :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que Donbe hace que nos parezca cercano lo que narra y en parte se debe a que se documentó exhaustivamente para sus episodios nacionales, tanto consultando documentos de la época, como a través de testimonios personales, incluso en algunos casos de personas que habían vivido (y sobrevivido) a los acontecimientos. Me parece muy acertado tu comentario sobre la utilización del lenguaje que utiliza, porque rizando el rizo, utiliza un lenguaje muy rico (académico de la lengua el payo) sin que parezca ni altisonante ni pretencioso y, como tú dices, se lee maravillosamente bien.
    Tu comentario me ha hecho apreciar más el libro.

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente con tu apreciación. Lástima no poder seguiros en el especial navidad...
    Besos,

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias