Mes de la Novela histórica #3: La Trampa Dorada - Philippa Gregory

¡Hola a todos!

Pues hoy os traigo la última reseña de 2012 y la última entrega del Mes de la Novela Histórica, que, por desgracia, no ha sido tan fructífero como esperaba... Pero bueno, es que diciembre, con tantas fiestas, es un tanto impredecible...

Ficha:

Título: La Trampa Dorada

Serie: Los Tudor #3 (Se pueden leer independientes)

Autor: Philippa Gregory

Época: La Inglaterra de los Tudor (s. XVI)

Páginas: 550

Editorial: Círculo de Lectores (aunque como no tienen una portada en condiciones en su web, la que os muestro es la de la edición de Planeta)

Sinopsis: Philippa Gregory nos deleita con una historia de traiciones, ambición y venganza que tiene lugar durante el reinado de la cuarta y la quinta esposas de Enrique VIII. 

Tres poderosas y ambiciosas mujeres se enfrentan para acercarse al trono: Juana Bolena, la cuñada de Ana Bolena que vio como su marido era ejecutado junto a su hermana; Anne de Cleves, una princesa protestante, escogida por el consejero del rey para convertirse en la cuarta esposa de Enrique VIII por intereses políticos, y Katherine Howard, una jovencísima prima de Ana Bolena, invitada a la corte para convertirse en la doncella de la nueva reina.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

El Autor:
Philippa Gregory es una escritora de reconocido prestigio internacional. Doctorada en literatura del siglo XVIII por la Universidad de Edimburgo, se ha ganado el aplauso de la crítica y del público. Es conocida por su precisión histórica, por la meticulosidad de sus investigaciones y por la habilidad con la que aúna detalles reales, historias de amor, aventuras y vida en la corte. La reina roja es su quinta novela publicada en Planeta, tras La princesa fiel, La otra BolenaLa trampa dorada y La reina blanca. Philippa Gregory vive en el norte de Inglaterra con su familia.

Opinión Personal (sin spoiles): 

Pues la verdad es que tenía bastantes ganas de leer algo de esta autora, considerada una de la grandes de la novela histórica, y aprovechando que este libro venía en una colección que hice en Círculo, me lancé a leerlo. Tengo que decir que la experiencia ha sido bastante buena, y que, sin duda, pienso repetir con la autora.

En esta novela Phillipa Gregory nos lleva a conocer a la quinta y la cuarta esposa de Enrique VIII. Así nos inmiscuimos dentro de la corte inglesa durante los años cuarenta del siglo XVI. Una corte llena de intrigas, traiciones y miedo. Pero también una corte llena de pasión y amor.

A través del punto de vista de nuestras tres protagonistas: Ana, Juana y Catalina, vamos conociendo los hilos que se mueven tras las decisiones políticas, cómo el estado de ánimo de un rey puede influir en todo un reino o cómo de frágil es la vida humana en manos de un mente perturbada. Así nos encontramos con una novela llena de intriga, tensión, pasión y lucha. Pero también una novela llena de amoríos cortesanos, de vestidos bonitos y de frívolos bailes.

El "problema" de este libro es que nos encontramos ante la tercera parte de una hexalogía (que además no está publicada íntegramente en España). En realidad se pueden leer de manera independiente ya que, según creo, cada libro empieza y termina consigo mismo, de hecho yo lo he leído y no me he sentido perdida. Aunque sí es verdad que en ocasiones tenía la sensación de que aludían a algo que había sucedido con anterioridad.

El amor es una parte importante en este libro, ya que todos sabemos que Enrique VIII tenía una facilidad pasmosa para sustituir a su esposa por su amante, y que no eran más que sus instintos más bajos y sus enamoramientos lo que llevaron a más de una reina a la tumba.

En cuanto a los personajes, especialmente las tres protagonistas, están muy bien definido: Ana es la sensatez y el saber esta; Juana la intriga; y Catalina la frivolidad. Lo que más me ha gustado es que los capítulos están narrados en primera persona del presente por nuestras tres protagonistas de manera que el carácter de cada una se ve claramente reflejado en la forma en la que están escritos.

El final es completamente cerrado, a pesas de haber tres libro detrás de éste, y es que como os digo cada uno de los libros de esta serie cuenta la historia de distintos personajes, abriendo y cerrando el hilo argumental en cada libro.

En Conclusión, un libro entretenido e interesante, llevo de intrigas palaciegas y amores de corte. Deseando estoy de leer los dos anteriores, aunque, sinceramente, hubiese agradecido leerlos antes que éste. Así que se lleva cuatro hojitas:





Algunas Recomendaciones:

Bueno, pues sobre esta época, y si no me equivoco tampoco he leído nada, pero os dejo los argumentos de las dos novelas que están publicada en España dentro de esta serie:

La Princesa Fiel - Philippa Gregory

A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente, Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio. Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos... Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.

La Otra Bolena - Philippa Gregory

María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco conocido de la vida de Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos y nos sumerge en las pasiones de unos personajes perdidos entre sus sentimientos más íntimos y su ineludible papel social.



Bueno, pues esto es todo ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un besito a todas y todos. Muak

3 comentarios:

  1. ME ENCANTA ESTA ESCRITORA <3 Tras saber que mi película favorita (Las hermanas Bolena)estaba basada en un libro leí La Princesa Fiel y La otra bolena, y ambos libros me enamoraron *-* Estoy deseando leer el libro que recomiendas ahora :)

    ResponderEliminar
  2. Están bien estas novelas con protagonistas femeninas (lo cual cada vez pasa más) y por tu reseña parece bastante buena, pero aún pasaré un poco de tiempo antes de volver a la novela histórica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la novela histórica pero por alguna razón que no soy capaz de entender suelo odiar a primera vista cualquier libro que tenga que ver con los Tudor xD Pintar pinta bien por la reseña... y me alegra que te haya gustado, pero creo que de momento, conmigo no hay nada que hacer :P
    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias