Mes de la Novela Histórica #1: La Conjura de Cortés - Matilde Asensi

¡Hola a todos!

Pues tal y como os prometí hoy os traigo la reseña de La Conjura de Cortés, la primera de las cuatro programadas dentro de Mes de la Novela Histórica (Diciembre). La reseña va a incluir algunos extras con respecto a las reseñas normales, así que allá vamos:

Ficha:

Título: La Conjura de Cortés.

Serie: Martín Ojo de Plata #3

Autor: Matilde Asensi

Época: El dominio español sobre América (s. XVII)

Páginas: 384

Editorial: Planeta

Sinopsis: (¡Cuidado si no has leído los anteriores!La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.

En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.
Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.
La Autora:
Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. 

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

Opinión Personal (sin spoiles): 

Bueno, pues hoy os traigo la tercera entrega de la trilogía sobre Martín Ojo de Plata, cuyo primer tomo no está reseñado en el blog (hace ya muchos años que lo leí), pero la reseña del segundo la podéis encontrar aquí (os aviso que es una de las primeras reseñas del blog, con lo que deja un poco que desear...). Y ahora vayamos a por el libro.

La historia continúa a penas unos meses después de los acontecido en Venganza en Sevilla. Una historia que está llena de acción desde el principio, esto nos hace estar muy pegados a sus páginas ya que con Matilde Asensi es un no parar, cuando no está pasando una cosa está pasando otra.

También tengo que deciros que en este libro muere mucha gente, creo que más en ninguno de los anteriores. Y en este sentido hay algo que no me ha gustado, y es que algunas muertes, para mí muy importantes, se han pasado muy por encima.

En cuanto al romance en este libro aparece con fuerza, ya que en los dos anteriores no había tenido casi ni aparición. Y la verdad es que la historia me ha resultado muy bonita y muy creíble. Una historia madurada, que todos hemos visto como se ha ido forjando poco a poco.

¿Qué decir de la escritura de Matilde Asensi? Pues que es simplemente maravillosa, adictiva, sencilla, directa. Es de ese tipo de escritoras que hacen que no puedas separarte de sus libros ni un momento. Ese tipo de escritos que se te anclan en el corazón para no salir de allí.

De los personajes os he de decir la verdad, no me acordaba de prácticamente ninguno, hacía como año y medio que había leído el anterior libro y ha sido una pesadilla. El indice de personajes que acompaña al libro ha sido claramente insuficiente para mí, y aunque he buscado por Internet y demás me ha resultado muy difícil volver a montar sus historias.

A la que si recordaba, y muy bien, es a nuestra heroína, Catalina Solís, y, la verdad, me ha decepcionado un poco en este libro. Me ha parecido que se hunde en la autocompasión, y que sí, que lo que le pasa en el anterior libro le cambia la vida a cualquiera. Pero ella que era uno de esos personajes fuertes que siempre me conquistan, llega a ser una mujer un tanto pusilánime.

Del final deciros que para mí ha sido un gran cierre de saga, que deja todos o prácticamente todos los hilos cerrado. Y aunque echaré de menos a Catalina, a Alonsillo o a Rodrigo, me alegro mucho de ver como ha terminado su historia.

En Conclusión, un libro entretenido y lleno de acción, pero que no es ni el mejor de la saga (para mí ese es el segundo), ni el mejor de la escritora. Así que se lleva cuatro hojitas:




Algunas Recomendaciones:

Pues en relación con este libro y la época en la que se desarrolla no puedo dejaros de recomendar los otros dos de la serie. Pero también relacionado con el dominio español, aunque ya centrado en el siglo XVIII un libro de Isabel Allende que me enamoró:

Tierra Firme - Matilde Asensi

Nada podría hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos.

Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.

En esta novela, Matilde Asensi recrea la atmósfera y la vida cotidiana de las poco conocidas colonias españolas de las Indias a través de un personaje excepcional llamado Martín Ojo de Plata, que no es otro que la propia Catalina.



Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Sevilla, 1600. Una de las ciudades más prósperas del mundo es el escenario en que Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme— llevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le llevan a diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.

En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por un personaje tan legendario de vida tan extraordinaria.

La isla bajo el mar - Isabel Allende

La isla bajo el mar (Isabel Allende)La isla bajo el mar relata la vida de Zarité, una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar en Santo Domingo. A lo largo de la novela transcurren cuarenta años en la vida de Zarité durante los cuales se vislumbra lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y su lucha por conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo, Zarité nunca estará sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la tan anhelada libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución; o Loula, la mujer que le protege y organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con un aire mágico que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un gran incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad. Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende. Es mujer, mulata y esclava, tres características que en el Caribe del siglo XVIII condenaban a cualquier persona a ser prisionera de un destino que estaba siempre en manos de un amo hombre, blanco y libre. No obstante, Zarité es una heroína, una triunfadora que conseguirá abrirse camino para alcanzar la felicidad.


Bueno, pues esto es todo ¿habéis leído el libro? ¿Alguno de los recomendados? ¿Qué os han parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un besito a todas y todos. Muak

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta triología, la ficción histórica me suele gustar bastante y aún no he probado nada de la autora pero le tengo ganas.
    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer mucho de histórica por desgracia pero si que me gustaría darle una oportunidad a estos libros.

    Un besito :)

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias