Inés y la alegría - Almudena Grandes

Título: Inés y la alegría

Saga: Episodios de una guerra interminable I

Autor: Almudena Grandes

Páginas: 729

Editorial: Tusquets

Formato: Tapa blanda con solapas.

Sinopsis: Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.  

Opinión Personal: Lo primero pedir perdón porque hace mil que no subo una reseña, pero es que la Semana Santa me ha mantenido alejada de las teclas. Lo segundo deciros que este libro me ha dejado con sensaciones contradictorias tal y como os conté en el BBF#4, pero mejor vayamos por partes y voy a intentar explicaros lo que quiero decir.

Este libro fue uno de mis regalos de Reyes, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de leerlo. La verdad es que le tenía muchas ganas. Primeramente porque es una novela histórica, y ya sabéis que son mi perdición. Segundo porque iba sobre la Guerra Civil, uno de mis periodos históricos favoritos (en el sentido del interés que despiertan en mí). Tercero porque ya había leído a Almudena Grandes antes, en dos novelas que poco tienen que ver entre sí (El Corazón Helado y Las edades de Lulú), pero en ambos casos mi nivel de satisfacción con los libros fue bastante alto. Así pues, con este contexto me lancé a la lectura del libro.

Empecemos por la historia. En mi opinión es bastante buena, nos cuenta los acontecimientos ocurridos durante la invasión del Valle de Arán por parte de los comunistas españoles en 1944. Éste es un episodio poco conocido de nuestra historia y a mí personalmente me llamó bastante la atención. El problema está en que el libro no solo cuanta este episodio sino que abarca desde el estallido de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco, en continuos saltos temporales que, la verdad, te dejan un tanto perdida. Hay momentos en lo que no sabes cuándo te encuentras, lo que te obliga a estar recapitulando en el libro continuamente.

Esta circunstancia se ve agravada por unos capítulos larguísimo que podemos clasificar en dos tipos. Los primero son los que te hablan de personajes relevantes de la época, como pueden ser La Pasionaria o Franco, y que, sinceramente, son sumamente tediosos. Los segundos, mucho más entretenido, son lo que nos cuentan el punto de vista de uno de los dos protagonistas, pero, como ya he dicho, dando continuos saltos temporales. Otro problema es que muchos de estos capítulos te cuentan el mismo episodio contado desde el punto de vista de ambos personajes. Por lo que cuando crees que has terminado con ese pasaje, empiezas un capítulo nuevo y volvemos a empezar. Con lo que es un poco repetitivo.

En cuanto a los personajes, los protagonistas son Inés, una comunista de buena familia, rebelde y luchadora. Y Galán, un oficial del ejercito rojo, comunista y superviviente de dos guerras (nuestra Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial). La verdad es que estos dos personajes me han gustado bastante, más bien me han encantado, ya sabéis que me gustan mucho las protagonistas un tanto descaradas. El problema es que aparte de ellos dos hay como un millón de personajes más, sobre todo, muchísimos exiliados, que tienes nombres, motes, nombres falsos... Con lo que hay momentos en los que no sabes de quien están hablando, con lo cual de vuelta a retroceder en el libro. Conclusión: me he llevado toda la lectura avanzando y retrocediendo páginas.

Sobre el final, no es exactamente un final, es una historia que hay que empezarla en un momento y terminarla en otro, no sé si me entendéis.

Otra cosa es que hay una cita que me gustaría resaltar, y es que me recuerda mucho a lo que siempre me dice mi abuela:
"Después de haberme repartido durante cuatro años entre un cárcel y un convento, me pareción maravilloso volver a vivir en un lugar donde hubiera libros, y durante alguno meses, fui infiel a Galdós, el único compañero que me quedaba, hasta con el enemigo. Entonces, antes o después, Adela me descubría, llegaba hasta mí andando muy despacio, se sentaba a mi lado.
- ¿Qué haces aquí, Inés? - y ella misma fabricaba una respuesta imprevisible para un pregunta tan simple -. Hay que ver, con lo joven que eres, teniendo toda la vida por delante, que la malgastes de esta manera." 

La conclusión es que no es que el libro no me hay gustado, que sí que lo ha hecho, a pesar del mareo de estar yendo continuamente para arriba y para abajo. Pero aún así le veo bastantes defectos, por lo que se va a quedar con tres hojitas:


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de hacerlo? Bueno con esto os dejo. Un besito a todas y todos. Muak.

PD: En realidad mi intención era subir hoy el IMM#2 y mañana esta reseña. Pero como no me puedo estar quieta, me he bajado un nuevo programa de edición de vídeo, y un nuevo programa de edición de imágenes, he tenido que ver algunos tutoriales para aprender a utilizarlo; y además tengo un netbook, con lo que el pobre no da más de sí, y lleva dos horas transformando el vídeo y solo lleva el 27%. Vamos que es imposible que logre subir esta noche el vídeo a youtube. Así que hoy os dejo la reseña y mañana el vídeo, y espero tener el jueves las reseña de Predestinados, ya que la semana que viene es Feria y dudo que pueda hacer mucho más que la semana pasada. Bueno dejo ya de contaros mi vida. Hasta mañana.


2 comentarios:

  1. De momento no me llama, pero todo se vera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No conocía tu blog pero con esta reseña me animas a que me pase más a menudo. Almudena Grandes es una escritora que no me gusta, no me acaba de convencer y sus libros no me calan...pero aun así tu reseña si que me ha gustado.

    Te sigo para estar atenta a tus publicaciones y te dejo el enlace de mi blog para que te pases si te apetece: cargadadelibros.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias