Indignación

Hola,

Lo que voy a postear es una entrada que Anabel Botella ha publicado hoy en su blog La ventana de los libros y que me parece que es bastante indignate (la situación, quiero decir). Para ir a la entrada original pinchad aquí:

Autores ONG

Hola a todos. Hoy pensaba hacer una reseña de una novela, pero tras la presentación ayer de la novela de Nuria Roca y Juan del Val: Para Ana (de tu muerto) he decidido cambiar de opinión. ¿Os preguntaréis a qué viene este título? Os lo cuento enseguida.
Antes de empezar, y para que quede bien claro, voy a hablar de unas editoriales muy pequeñas y muy concretas. No todas las editoriales pequeñas se pueden meter en el mismo saco, más que nada porque soy consciente de que muchas de ellas hacen una labor encomiable a la hora de apostar por autores españoles.
Ayer por la tarde me encontré con un autor (no me he leído su novela), pero este no es el caso. Me comentó que su novela era el éxito de ventas de una editorial muy pequeña, aunque matizó un hecho que no me gustó nada. Había vendido 1500 ejemplares y no había cobrado ni un euro. No era el único autor de esta pequeña editorial que no había cobrado. Puse cara de sorpresa, abrí los ojos y es posible que soltara algún taco, indignada.
Este autor, como otros muchos, juega en una liga pequeña y con muy pocas posibilidades de llegar a un gran público. Vender 1500 ejemplares es todo un logro, y más si tu novela se vende a 29 €. Sí, sé que es muy cara la novela, aunque hay gente que se lo puede pagar. Si se han vendido todos esos ejemplares no entiendo el por qué la editorial no paga a un autor que ha puesto todas sus ilusiones en su obra. Ahora resulta que muchos autores son una ONG que regalan su trabajo a unos estafadores que van de editores serios.
Cuando un autor firma un contrato editorial supongo que espera que se le trate con respeto. El no liquidar a un autor el dinero que se le adeuda tiene un nombre: ROBO. Señores que se hacen llamar a sí mismo editores, los autores aman su profesión, y supongo que también se hay una cierta necesidad y un gozo cuando plasmas en papel una historia que va tomando cuerpo en tu cabeza. Hay muchas horas previas antes de ponerte a escribir una historia, más todo el proceso de creación y corrección que conlleva plasmar una obra en papel. Muchos somos conscientes de que no vamos a ser una nueva Rowling ni un nuevo Ken Follet o María Dueñas aquí en España, pero nos conformamos con que nuestras novelas lleguen a las estanterías de las librerías y ser leídos por una serie de lectores.
Por tanto, desde esta ventana no me puedo quedar callada ante ciertas injusticias. Yo abrí este blog literario con el deseo de compartir mis lecturas con vosotros, pero también con el deseo de que ciertos atropellos no se cometan con los autores. Si un autor decide regalar su obra lo veo genial, pero en este caso no estamos hablando de eso. Yo espero que seáis muchos los que os unáis a esta campaña para que no haya más autores ONG involuntarios. Que no nos tiemble el pulso a la hora de denunciar a estas editoriales. De momento quiero recoger información antes de señalar con el dedo (y si vosotros también sabéis de algún caso os agradecería que me la enviaseis) para denunciar a estos estafadores que echan por tierra el trabajo de editores serios y de autores con muchos sueños.
¿Qué os parece? Un beso para todos y todas. Mauk

2 comentarios:

  1. Que fuerte, es que ya no te puedes fiar de nadie.
    Te sigo , mucho animo para tu blog, me gusta mucho, ahora veré el imm.
    besooss

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es superfuerte.
    Muchas gracias por seguirme y comentar, y ya me he dado una vuelta por tu blog y te sigo también.

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias