Ex Libris - Sandra Andrés Blenguer

Título: Ex Libris

Autor: Sandra Andrés Belenguer

Páginas: 396

Editorial: Everest

Formato: Tapa Blanca con Solapas

Sinopsis: Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde.  A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura. 

Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! Pues hoy os traigo un libro que me enamoró por su presentación y que me ha conquistado por su interior:

Así que empecemos por el exterior. He de decir que la presentación de Ex Libris es simplemente maravillosa. Una portada preciosa (y muy relacionada con el interior), un papel de altísima calidad (de hecho el libro pesa un quintal) y la alternancia de hojas negras, crema y grises, distinguiendo cada una de las partes de la novela, hacen de él una delicia de libro. Ahora, tengo que decir que en mi opinión las páginas grises con letra en negra, las mayoritarias en el libro, no son especialmente cómodas para leer. Pero bueno, todo esto os lo enseñaré perfectamente en el IMM que corresponda (espero que no dentro de mucho).

Ahora centrémonos en el interior. Lo primero es que cuando yo empecé a leer el libro no tenía ni idea de lo que iba. No suelo leer las sinopsis (en la mayoría de los casos cuentan más de lo que deberían) y además de este libro aún no me había leído ninguna reseña. Y, la verdad, creo que ha sido un acierto, por lo que a lo largo de la reseña voy a intentar desvelar lo menos posible sobre la trama.

Y es que la historia que Sandra Andrés Belenguer nos presenta está llena de aventuras, de misterio, de miedos y autosuperación. Es una historia sobre lo que podemos sacar de dentro de nosotros, sobe el poder de la venganza, sobre la locura y sobre el amor. Pero sobre todo es una historia sobre libros, sobre amantes de los libros y para amantes de los libros.

Se trata de una historia que me ha gustado bastante, y que aunque me ha recordado en ocasiones a La Historia Interminable (uno de los libros favoritos de mi infancia) y en otras se me ha hecho algo previsible, os tengo que decir que no podía parar de leer, y que, aunque tuve un domingo superocupado, le dediqué cada minuto libre que tenía, para y termina sus casi 400 páginas en menos de 24 horas.

En cuanto a la historia de amor me ha parecido un poco precipitada, no es que sea exactamente un flechazo, pero si que pasa de 0 a 100 en tan solo dos días, y ya sabéis que yo soy un poco escéptica con estas cosas...

Pasando ahora a la escritura de la autora tengo que decir que esta es inmejorable. La narración me ha parecido muy ágil y adictiva, daba gusto leer cada una de sus líneas. Y aunque quizás los diálogos flaqueaban un poco a comienzo de la obra, conforme avanza esto queda completamente superado. Por otro lado, la autora nos va alternando la narración en primera persona de manos de nuestra protagonista, con la tercera desde el punto de vista de distintos personajes, los que no da una visión bastante global de toda la novela.

De los personajes hay que destacar, sobre todo, a dos, a Lara, nuestra protagonista, que aunque en ocasiones se ha visto desbordada por las circunstancias, en general ha sido una chica fuerte y decidida, que ha intentado superar su miedos para enfrentarse de cara a los problemas. El segundo es Julien, un chico valiente y generoso, pero que esconde algún que otro secreto. A ellos les acompañan una serie de personajes, mucho más secundarios, pero bastante bien caracterizados.

Por último hablaros del final. Éste es bastante cerrado, si dejamos de lado el Epílogo. Así, que no teniendo muy claro si tendría continuación o no, decidí preguntarle a la autora vía Twitter y ésta fue su respuesta:


En Conclusión, Un libro muy entretenio, lleno de acción y especialmente pensado para los amantes de los libros. Una historia muy recomendable, que aunque no llega a ser perfecta, sí que es una muy buena historia.. Así se lleva cuatro hojitas:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

Agradecimientos a Everest por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña que leo de este libro :D No tenía muy claro de que iba, pero has conseguido despertar mi atención, jejeje creo que sería mejor si fuera un libro cerrado, si la autora al menos lo pensó así desde el principio... ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero, tiene una edición preciosa y la historia me parece completa y genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aún estoy enfrascada en él y por el momento me está gustando bastante. A mi también me recordó un poco a La historia interminable y el amor no acaba de convencerme, pero por lo demás está siendo una lectura muy agradable :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero la mayoría de las reseñas que he visto eran positivas, del estilo de la que has escrito.
    Cuando leí la reseña, la verdad es que me sonó un poco a tópico, por lo que no lo tengo muy claro. También ese elemento previsible me echa para atrás porque no me gusta nada que un libro sea previsible. Me gusta que me hagan dar vueltas a mí misma para saber a dónde llegará.
    Veré al final si me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no tenía pensado leer ninguna reseña de la novela porque estoy leyendo el libro pero no he podido resistirme, sobre todo porque he visto que no había spoiler y tengo que decirte que voy por la mitad del libro y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo imagino que terminará teniendo continuación, como todo últimamente *sighs* por eso me da bastante miedo leerlo que no quiero tener chorrocientas mil sagas a medias.
    Una de las cosas que más me llamó la atención al ojearlo fue el papel, no se si será ya calidad o no, pero me resultó diferente xD

    ResponderEliminar
  7. Es la 2ª reseña que leo y creo que este libro por lo que cuentas me gustaría mucho. Lo de no leer la sinopsis lo suelo hacer ya siempre porque leí varios seguidos que me fastidiaron un poco con la de detalles que daban... así que creo que lo voy a tomar por costumbre a partir de ahora, es más emocionante ir descubriendo el libro y solamente recordar por ejemplo estos detalles que cuentas tú, sin spoilers.

    A ver si del 2013 no paso de hacerme con este libro de la autora y otro de ella que le tengo echado el ojo, como siempre digo, desde que leí Femenino singular tengo ganas de leer un libro de ella donde pueda recrearse más.

    Besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias