Mes de la Novela Histórica #2: El Imperio eres tú - Javier Moro

¡Hola a todos!

Pues hoy os traigo una entrada que tenía que haber publicado el miércoles pasado, pero no me había terminado el libro, así que aquí está hoy, con lo que finalmente este Mes de la Novela Histórica solo va a tener tres reseñas en vez de dos :(.

Ahora os dejo con la reseña en sí:

Ficha:

Título: El Imperio eres tú

Autor: Javier Moro

Época: Las Independencias Americanas. la creación del Imperio de Brasil. (s. XIX)

Páginas: 560

Editorial: Planeta

Sinopsis: Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria. 

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

El Autor:
Javier Moro (Madrid, 1955) ha colaborado desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Coproductor y guionista de las películas Valentina Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos.

Opinión Personal (sin spoiles): 

Pues aquí estamos con un libro que le regalé a mi madre las pasadas Navidades (así, sin intención de leérmelo yo después) y que la verdad creo que fue un acierto, ya que tanto a ella como a mí nos ha gustado bastante.

En este libro nos encontramos con la biografía novelada de un personaje de vital importancia tanto para la historia de Brasil como de Portugal: Pedro de Braganza. ¿Qué ocurre? Pues que yo estudié Historia en una universidad con uno de los departamentos de Historia de América más importantes del mundo, con lo que ya conocía como iba a acabar la historia, además que tengo esa tendencia a ir comprobando si los datos que me dan son ciertos, lo que no ayuda mucho a mantener el suspense. Y he aquí una de las grandes virtudes de esta novela: no me ha importado saber lo que iba a ocurrir, lo he disfrutado de todas maneras.

Y es que la forma de narrar de este autor me enamorado, con un ritmo relativamente pausado y constante, sin ningún altibajo, Javier Moro consigue que la lectura se una delicia, como un paseo por un precioso jardín, relajado pero estimulante para los sentidos.

Además nos encontramos con un libro muy emotivo, yo que soy una llorona, lo he pasado realmente mal en más de una ocasión, hubo un momento que no era capaz ni de distinguir la letras, y me tuve que parar secarme los ojos, y respirar profundamente para seguir leyendo. 

El romance, por otra parte, está siempre presente en este libro, y es que Pedro de Braganza tuvo una vida sentimental muy intensa. Así encontramos algunos amores de una noche, otros que son más admiración que otra cosa, y alguno que es un rebosar de pasión. También encontramos desamores, corazones rotos y vidas llenas de melancolías.

En cuanto a los personajes son mucho y, sobre todo, está muy bien definidos. El protagonista absoluto es Pedro de Braganza, un hombre que conocemos cuando a penas acaba de cumplir los 18 años y que vamos a acompañar hasta su muerte. Se trata de un hombre de su tiempo, impulsivo, mujeriego, pero también valiente, dispuesto a hacer grandes sacrificios y que encierra un gran corazón. Junto a él conocemos a sus familiares, al débil Pedro IV, a la intrigante Carlota Juaquina, al cruel Miguel, a la inocente María Gloria... Pero también a los grandes amores de su vida: a Noemí, a Leopoldina a Domilita o a Amalia.

En conclusión, un amplio y nutrido grupo de personajes, muchos de los cuales se instalarán en nuestro corazón.

Quería resaltar lo bien documentado que está el libro. Está claro que el autor se toma algunas licencias, pero es una novela ¿qué esperabais? Pero en general es bastante fiel a la historia real.

Por último el final es bastante cerrado y muy muy emotivo. Aunque no sorprendente, ya que como os digo estamos ante una biografía.

En Conclusión, un emotivo y muy bien documentado, que con una lectura pausada pero deliciosa nos hará conocer un poco mejor la historia de un país como Brasil. Ahora, si buscáis un libro sorprendente y lleno de cambios de ritmos y sorpresas, siento deciros que este no es vuestro libro. Así que se lleva cuatro hojitas:





En este caso no os dejo Recomendaciones porque es el único libro que he leído sobre las Independencias americanas, ¿me recomendáis alguno vosotros?

Bueno, pues esto es todo ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un besito a todas y todos. Muak

4 comentarios:

  1. Me apetece este libro desde hace tiempo. A ver si le busco un huevo porque por lo que cuentas creo que puede gustarme mucho =)!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo y ahora con tu reseña me has dejado con más, a ver si me hago con él
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía en mi lista de lecturas, pero no me hablaron demasiado bien de él y lo quite. Pueda que lo vuelva a añadir!!!jejej
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No soy muy dada a la novela histórica, pero visto que entre otras cosas comentas que el autor se ha documentado bien, me voy a replantear este título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias