[Si en el fondo] somos clásicos #1: 1984 - George Orwell



¡Hola a todos!

Pues aquí estoy con la primera edición de esta sección/reto. Como veréis a continuación se han hecho algunas modificaciones con respecto a lo que son las reseñas habituales en el blog, y es que creo que en que un libro sea clásico no solo influye el libro en sí, sino también la persona que lo escribió. Además, no le voy a poner puntuación numérica a estas reseñas, aunque sí daré mi opinión sincera sobre el libro en cuestión. Bueno, como ya sabéis el protagonista de hoy es 1984 de George Orwell. Al final de la entrada encontraréis el nombre del protagonista de Septiembre. Y, sin enrollarme más, os dejo con el libro:


Ficha:

Título: 1984

Autor: George Orwell

Año de Publicación: 1949

Páginas: 240

Editorial: RBA

Sinopsis: 1984 es el año en que Winston Smith, que trabaja para el Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, decide iniciar un diario para dejar constancia de su vida, en una sociedad dominada por un régimen totalitario, por un Superestado en el que el poder es lo único importante. Bajo la sombra omnipresente y  asfixiante del Gran Hermano, Winston intenta buscarse a sí mismo y, harto de su vida gris y rutinaria, decide rebelarse contra el sistema. Pero ni el le servirá para librarse de él...


El Autor:

GeoreOrwell.jpgGeorge Orwell es el seudónimo de Eric Arthur Blair, que nación e Montihari (India) en 1903 y murió en Londres en 1950: Tras cursar sus estudio en Eton (Inglaterra), entre 1922 y 1928 fue oficial de la policía en Birmania. De regreso a Europa, desempeñó diversos oficios en Francia e Inglaterra, pasando por épocas de la más absoluta indigencia. Participó en la Guerra Civil Española encuadrado en una milicia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM); de esta experiencia surgió su libro testimonial Homenaje a Cataluña. Durante la Segunada Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y colaboró como periodista en la BBC y la revista Tribune. De su obra narrativa cabe detacar La marca, El camino de Wigan Pier, La hija del pastor, Subir a por aire, Venciste Rosemary y Rebelión en la Granja.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Pues bien, lo primero que me gustaría decir sobre este libro es que no es la primera vez que lo leo, sino que ya lo leí hace más de diez años (en la adolescencia me dio por las lecturas profundas, y, ahora, por las lecturas adolescentes, claramente es un sinsentido...). Y creo que el haberlo leído con anterioridad puede influir profundamente en mi opinión sobre él. Me explico, cuando lo leí la primera vez me pareció un libro muy sorprendente, y aunque no me acordaba de gran parte del libro, sí me recordaba aspectos fundamentales que le han quitado parte del misterio.

Otro punto conflictivo es si el libro se puede considerar un clásico o no. Ya sé que se trata de un libro escrito a mediados del siglo XX (algo no tan lejano en el tiempo), pero creo que en considerar un libro clásico o no no solo influye cuándo se escribió, sino, también, la repercusión y la aceptación de dicho libro. Así que creo que este libro es suficientemente conocido y respetado como para ser considerado un clásico.

Ahora vamos al libro en sí. La historia que Orwell nos cuenta es la de un mundo distópico, parecido a esos que están ahora tan de moda en la literatura juvenil. Solo que creo que el mundo de Orwell hay que entenderlo dentro del contexto en el que se escribió (1949, recién terminada la Segunda Guerra Mundial y mientras el socialismo Stalinista se extendía por Europa), con lo que se ve una clara crítica hacia el Sococialismo Stalinista y a los Regímenes Totalitarios. Además de esto, la historia que nos cuenta es más o menos "cotidiana", pero encierra una historia de amor, que hay que entender dentro de su contexto, y, en cierto modo, una aventura, que en ciertos momentos está un poco falta de acción.

El libro está escrito en tercera persona del pasado y se divide en tres partes. De ella, la primera es, posiblemente la más lenta, ya que es básicamente introductoria. La segunda se desarrolla de una manera más ágil  pero aún así tiene algunos pasajes un tanto densos. Y la tercera es, a mi parecer, la más interesante, y la que implica la reflexión más profunda. Y es que este libro no se puede leer como una novela normal, sino que hay que entenderlo como un continua reflexión, que, quizás, sin los conocimientos previos acerca del contexto histórico en que fue escrita, no se pueda llegar a entender del todo. Y es que debemos recordar que cada novela, igual que cada producción artística, es fruto de su tiempo.

En cuanto a los personajes, el protagonista absoluto es Wiston Smith, un hombre de unos 40 años que se encuentra inmiscuido en la burocracia que controla este mundo. De él me gustaría destacar su inconformismo, que, en el fondo, es el motor de la novela. Además de él encontramos a muchos otros que de una manera u otra interaccionan con él: Parson, Julia, O'Brien... Pero sobre todo el omnipresente y abstracto Gran Hermano. Wiston, es además, un personaje muy bien formado, al que conocemos en profundidad, ya que la novela siempre se centra en su persona. En cambio, el resto de los personajes son mucho menos profundos.

En cuanto al final es cerrado, como novela autoconclusiva que es, pero no es un final al uso, y no cuento mucho más porque no quiero spoilear.

De todas las frases y reflexiones interesantes que encierra este libro, me gustaría destacar la siguiente, que es la que más me ha profundizado:

"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados."

En conclusión, creo que se trata de un libro bastante recomendable, pero que no se puede tomar como una lectura ligera. Tiene que llevar asociada una honda reflexión. 


Libro del mes de Septiembre:

Sentido y Sensibilidad - Jean Austen




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todos y todas. Muak

7 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer ese libro y Rebelión en la Granja desde hace mucho tiempo!
    Haber si ahora con suerte cae para mi cumpleaños ;)
    Yo lo consideraría más un clásico moderno (como la colección de Penguin xD) y fantástica tu reseña :D!
    La cita me ha parecido perfecta.
    (Jejeje! Yo tengo pensado estudiar lo mismo que has hecho tú!)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡HOla!!

    Lo apuntaré a mi lista de lecturas =^-^=.

    Me encantó el fragmento que me hizo reflexionar XD: "La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados."

    ¡bye!

    ResponderEliminar
  3. Que casualidas, justo hoy he sacado este libro en mi IMM.
    Lo tengo pendiente para cuando puede dedicarle todo el tiempo que se merece.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, a ver si lo encuentro en mi biblioteca =D
    Te pasas? te espero ^_^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no solamente hay que tomarlo como una lectura pausada, sino que la persona que lo lee debe tener un poco de "conciencia social", capacidad de analisis y esas cosas. Y eso no te lo da la edad, sino la madurez. Por ejemplo, tengo un amigo que lo leyo cuando estudiabamos la carrera (a sus 23 años) y no le gusto, aunque yo creo que no lo entendio. Para mi, es uno de mis libros favoritos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y, creo que mi padre lo tiene así que se lo pediré un día de estos (mejor se lo quito y ya se dará cuenta xD).

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa porque es uno de los libros favoritos de mi novio pero no me he decidido todavía a leerlo, me da la sensación de que no me va a gustar
    un beso!

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias