El primer viaje de Sócrates - Emil Ostrovski

El primer viaje de SócratesTítulo: El primer viaje de Sócrates

Autor: Emil Ostrovski

Páginas: 224

Editorial: Nube de Tinta

Formato: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,96 € (español)/ ~12,84 € (inglés)

Sinopsis: Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...

Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! Pues hoy os voy a contar la historia de un libro que llegó a mi casa sin esperarlo y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Y es que todas las reseñas que había leído de este libro lo ponían como normalito, un libro entretenido, con algunas frases interesantes pero poco más, y, en cambio, a mí me ha enamorado por completo.

Esta novela nos lleva a través de un viaje que aunque tiene un destino geográfico más o menos claro, tiene uno trascendental mucho más importante. Y es que a lo largo de los kilómetros que nuestro protagonista, Jack, va recorriendo, también va reflexionando, sobre muchas cosas, sobre el amor, la vida o el conocimiento. Llevándonos de una forma sencilla y amena a través de razonamientos filosóficos tan trascendentales como El Mito de la Caverna. Y es que, en el fondo, desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha preguntado una y otra vez que quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Y como digo estas reflexiones profundas, estos intercambios de ideas con el pequeño Sócrates,  me han encantado. No solo por la profundidad que le dan al libro, sino también por todo lo que tiene detrás, por el terror que puede suponer tener un hijo, sobre todo si eres adolescentes, por la reflexión profunda que supone saber que has dejado una parte de ti en este mundo.

El libro, además, nos cuenta una Road Trip, el viaje llevado a cabo por tres adolescentes, un viaje de lo más disparatado, con situaciones más que absurdas que me ha hecho reír a carcajadas. Y eso es otro punto que me ha encantado de libro, que ha sido capaz de despertar muchos sentimientos en mí, que sí que me ge reído de verdad y no solo una leve sonrisita, pero es que además me ha hecho llorar, y un libro que consiga ambas cosas es muy difícil de encontrar.

La narración es perfecta para este tipo de novela, y es que el uso de la primera persona del pasado, la historia dentro de la historia, es un recurso que encaja perfectamente con las reflexiones personales, con las dudas sobre el mundo, sobre la vida, sobre el futuro. Es perfecto para entender los sentimientos y temores de Jack.

El amor es algo sobre lo que también se reflexiona en el libro, sobre lo que significa querer a una persona, sobre el miedo a reconocer ese amor o el miedo a perderlo. Pero si un sentimiento tuviera que destacar del libro sería la amistad. Y es que además de sobre todo lo que os he contado, el libro también habla de la amistad. De como las relaciones se van atenuando cuando crecemos, como nos aterroriza perder a esas personas que te han acompañado durante la infancia y la adolescencia.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho, nuestras protagonistas son Jack y Sócrates, padre e hijo que se meten en un viaje en busca de la única persona que es realmente importante para Jack, en un viaje que pretende aunar pasado y futuro. En cuanto a Jack como personaje hay que reconocer que es un adolescente bastante curioso, obsesionado con la filosofía e invadido por la melancolía. Jess es una chica divertida, irónica y con bastante carácter que se está viendo desbordada por las circunstancias. Y Tommy es un chico rebelde pero que tiene bastante claro lo que supone la amistad. Son tres chicos imperfectos, con vidas imperfectas y familias imperfectas que se ven envueltos en una aventura con la que no contaban.

Por último, el final es el esperado, recordemos que estamos en una historia dentro de una historia, y bastante cerrado. Pero en este libro lo importante no es cómo acabaos sino el camino que nos ha llevado hasta allí.

En Conclusión,  un libro reflexivo y profundo que no he podido más que adorar. Así que se lleva cinco hojitas:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

8 comentarios:

  1. Todos los libros que publica Nube de Tinta tienen algo especial, me encantaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado bastante, sobre todo por las reflexiones que se pueden extraer del libro. Aunque no sé, no me ha encantado como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, los libros de Nube de tinta siempre son geniales y veo que este no se queda atrás. Apuntadito queda :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ps no había escuchado de él hasta que lo publicó Nube de Tinta XD
    Suena bastante interesante, así que puede que le de una oportunidad!
    Gracias por tu reseña :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no sabía que idea hacerme de este libro, pero he leído bastantes criticas positivas, así que tendré que apuntarlo ;D
    Un besito navideño de vainilla

    ResponderEliminar
  6. A este le tengo muchas ganas, hace tiempo que me parece de lo más tentador y con tu reseña has acabado de decidirme del todo. Tengo que leerlo pero ya!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Oh parece un libro muy especial ^^ seguramente acabe leyéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene una pinta fantástica como todos
    los de Nube de tinta :)
    Un besito.

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias