Trilogía 50 sombras - E.L. James

¡Hola a todos! Pues hoy os traigo una reseña un poco diferente, primero porque es de la trilogía completa y segundo porque quiero hacer también un poco de reflexión, porque me parece que no todo lo bueno que se ha dicho de esta tiilogía es verdad pero que tampoco todo lo malo. Así que allá vamos:




Títulos: Cincuenta sombras de Grey/ Cincuenta sombras más oscuras/ Cincuenta sobras liberadas.

Serie: Cincuenta Sombras

Autor: E.L. James

Páginas: 544/ 592/ 656

Editorial: Grijalbo

Sinopsis: (solo del primero para no spoilear): Ana Steel no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyo pasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.

Reflexión Personal: (sin spoilers) Como os he dicho más arriba esta no iba a ser una reseña al uso. Así que voy a empezar reflexionando un poco sobre este fenómeno literario, porque si algo no se puede negar es que esta saga ha sido todo un fenómeno literario.

Pues bien, tengo que decir que desde luego no va a pasar a ser una de mis sagas favoritas, ya os contaré más abajo, pero creo que ha tenido un valor que no se lo podemos negar, y es hacer leer a gente que no había cogido un libro en su vida, y os digo que conozco como una docena de casos o más. Gente que no se había acercado a aun libro, que casi le daban alergia y que de buenas a primera se ha leído al serie, contando que no son libros precisamente finos, de una sentada. Pues nada más por eso, por animar a leer a gente que no lo había hecho nunca, para mí ya se merece, la señora James, un fuerte aplauso.

Y es que puede que no vaya a pasar a la historia por su calidad literaria, pero yo no sé vosotros, pero lo que es yo, leo única y exclusivamente para entretenerme. Y si el libro ha conseguido entretener a tanta gente, por mí perfecto, tiene que haber literatura para toda clase de públicos.

Y esto nos lleva a lo que más indignada me tiene, e indignada de verdad: Esa gente que desprecia el libro por no ser "literatura de calidad" y casi tacha de incultos a aquellos que los leen. Pero resulta que cuando te fijas en sus hábitos lectores, leen una media de cuatro libros al año y todos ellos son best sellers, pero ¿qué me estás contando? Creo que en esta vida no se puede opinar de nada sin conocer, y si no has hecho el intento y no sabes de lo que estás hablando, no vayas con esas ínfulas de cultureta, que no te van nada, y respeta a los demás. De verdad es que ese tipo de gante me pone mala. Bien distinto es la gente que ha hecho el intento de leerlo y no le ha gustado, creo que esa gente tienen todo el derecho a opinar, siempre que respete a los demás.

Bueno, pues tras haberme desahogado en esta pequeña reflexión, sigamos con la reseña tal y como la conocemos:

Opinión Personal (sin spoilers): Pues lo primero que tengo que dejar claro es que he terminado esta trilogía es para poder hacer la reseña con total conocimiento de causa, porque no os miento que muchas veces, sobre todo a lo largo del tercer libro, he tenido ganas de dejarlo (lo sabréis perfectamente los que me seguís por Twitter).

Empecemos diciendo que la historia me parece poco realista no, lo siguiente, a ver, que chicas como Ana no te digo yo que no las haya, que las habrá, tiene que haber de todo en la viña del señor, pero que se presten a una relación sado, así sin poner caras raras ni nada por el estilo, permiteme que dude que puedas encontrar alguna.

Por lo demás el historia, en realidad, es la misma historia de siempre, chica conoce chico, chica se enamora de chico y luego pasan mil dificultades para poder estar juntos. Más de lo mismo, pero con ese toque de escenas de sado, que sinceramente se ha quedado en bastante menos de lo que prometía. Perdonarme, pero es que leí Las Edades de Lulú cuando tenía 17 o así, y después de eso lo de Christian y Ana es casi que jugar a las casitas.

Bueno, pues centrándonos en cada libro individualmente, tengo que deciros, que el primero tiene un argumento llevable, algo típico, como ya os he dicho, pero entretenido e incluso sorprendente, en algunas ocasiones. Los otros dos, en cambio, me han parecido una forma de alargar artificialmente una historia que podía haber terminado perfectamente con el final de primer volumen.

Otro punto que hay que comentar es el hecho de que el libro provenga de un fic de Crepúsculo, yo no sé si vosotros habréis leído muchos fics en vuestra vida, pero yo sí, de hecho ha habido años que es prácticamente lo único que he leído, y, en este caso, se nota mucho que se trata de un fic. Podemos ver, claramente, reflejadas las personalidades de los personajes, además de que hay situaciones muy parecidas. Esto en un principio no tiene porque ser malo, yo he leído muy buenos fics, y recordemos que nuestra querida Cassandra Clare proviene de ese mundo.

En cuanto a la historia de amor, es bastante típica, como ya os he dicho más arriba, y además un tanto precipitada. A mí me ha parecido muy poco creíble, sobre todo por parte de Christian. No me imagino a un chico con sus antecedentes, enamorándose de alguien como Ana en tan poco tiempo...

La escenas de sexo, por su parte, son algo fundamental en el libro, no debemos olvidarnos que estamos ante un libro erótico, pero mientras que en el primer libro las veo más o menos justificadas, en el segundo y, sobre todo, en la primera mitad del tercero, me parece que sobran bastantes, que hay demasiadas escenas gratuitas.

La narración, otro punto a tener en cuenta, es bastante dinámica y sencilla. Creo que la sencillez de la narración ha sido lo que ha llevado a la novela a ese público que casi no lee. Y es que hay que reconocer que los libros se leen con suma facilidad, con frases sencillas y sin un vocabulario demasiado elaborado, casi que te bebes las pagina. El problema está en cuando la historia no acompaña, que por muy ligera que sea la narración, a mí se me hacía una muerte lenta y dolorosa seguir leyendo, pero qué le vamos a hacer si soy así de cabezona...

Y en este momento vamos a llegar a los personajes, y os aviso ya que prácticamente no me ha gustado ninguno, así que avisados quedáis. Empecemos por Ana, esa chiquilla insulsa, pava y pusilánime, y que en cambio es avada por todos gracias a su inteligencia y su descaro, ¿en serio? Cuando iba leyendo y escuchaba a Christian decir lo maravillosa que era Ana, el fuerte carácter que tenia y lo inteligente y decidida que era, solo podía pensar ¿de verdad estamos hablando del mismo personaje? Desde luego no hay más ciego que el que no quiere ver... Mención a parte, se merece la diosa interior, a la que sinceramente la hubiese estrellado con gusto en más de una ocasión, ¿de verdad era necesario nombrarla cada dos frase? Que sí, que al principio era hasta divertida, pero luego pasó ha ser bastante pesada...

Luego tenemos a Christian. He de reconocer que el Christian del primer libro me gustó bastante, guapo, rico, misterios y con un punto peligroso que hacían de él un personaje muy interesante. Pero luego vinieron el segundo y el tercer libro, y se convirtió en un enamorado pusilánime obseso por el control e inmaduro. Y ahí dejó de gustarme, para llegar a ser incluso insoportable. De los personajes secundarios poco tengo que decir, que están ahí por adornar un poco, ya que, claramente, la historia gira todo el tiempo alrededor de Ana y Christian.

Por último hablaros para el final. Para mí el mejor es el del primer libro, y si la historia hubiese acabado ahí, no hubiese sido el libro del año, pero mi opinión hubiese sido bastante positiva. Pero no, tuvo que continuar, y acabar con un final, que estoy segura, gustó mucho más al público que se enamoró de la serie. Aún así, creo que ninguno de los tres libros tiene un final de esos que te hacen necesitar el siguiente, o al menos así me lo ha parecido.

En Conclusión, una serie con un primer libro que no estuvo mal, pero que fue degenerando conforme avanzó  la serie, alargándola sin sentido y haciendo a sus personajes aún más insoportables. Así que esta serían mis puntuaciones:

     Cincuenta sombras de Grey:
 

     Cincuenta sombras más oscuras:


     Cincuenta sombras liberadas:



¿Los habéis leído? ¿Qué os han parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Mauk

13 comentarios:

  1. Los leí y estoy de acuerdo con tu opinión y sobre todo con tu reflexión. Es algo q me molesta mucho... si lees juvenil te miran raro, si lees fantástica eres un friki, si lees romántica eres una maruja inculta... ¡¡¡pero qué se creen!!! :(

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente esta trilogía, pero últimamente leo criticas bastante flojas y ya me esta echando para atrás porque comenzó con mucho boom... pero por lo que veo y ya he leído varias criticas que el primero esta bien pero los otros dos son más flojos...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaron los 3, aunque quizás la historia va decayendo y acaba siendo un poco pastelito...
    besos

    ResponderEliminar
  4. He leido reseñas de todo tipo pero la verdad es que si me gustaría darle una oportunidad al libro ^^

    ResponderEliminar
  5. Me leí solo el primero y no la he continuado por ahora porque no me gustó, aunque no por el nivel de escritura o eso xD fue más que por el bombo que dieron me imaginé no sé...un sado muy excesivo y me encontré con algo muy light...y bueno la prota no me cayó demasiado bien la verdad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta trilogía no me interesó desde un principio. La temática no me interesaba para nada y después las críticas no me parecieron demasiado positivas.
    Con respecto a la etiqueta a los lectores tengo que decir que soy una friki convencida de la novela fantástica, una soñadora de la ciencia ficción, gran parte de mis mejores lecturas anuales son las que clasifican de lectura juvenil y yo hace mucho tiempo que no puedo considerarme juvenil, y de todas esas etiquetas me siento más que orgullosa. Leo y lo disfruto y no me limito por el ¿Qué dirán?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu reseña. Son unos libros que no he leído porque básicamente no me llama el argumento. Ya sean muy buenos o muy malos, tal como dices, hay que reconocerle el mérito al conseguir hacer leer a miles de personas que parecian alérgicas a los libros, aunque solo fuera para seguir la moda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he leído el primero y sí me gustó, la verdad. Coincido en que Ana es un personaje un tanto insoportable, pero el libro se lee bien y te engancha. La verdad es que ahora creo que no voy a leer los siguientes, o no lo haré pronto, por lo menos, porque veo que la historia se alarga innecesariamente y que pierde calidad. Era de esperar.
    Opino como tú, sobre que un libro está bien si hace que la gente lea, y que nadie tiene derecho a mirar a los demás por encima del hombro por leer esto o aquello. Yo también leo para enetretenerme y este libro me entretuvo mucho más que otros, dicho sea de paso ;)
    En cuanto a la diosa interior, jaja, a mí se me hacía graciosa, pero claro, ya te digo que solo he leído el 1º.

    ResponderEliminar
  9. Solo me he leído el primero y hace poco cogí el segundo de la biblioteca por pura curiosidad. El libro me ha dejado un poco indiferente, supongo porque he leído muchos anteriores (y mejores), la historia de amor es típica y estoy contigo en que algunas escenas de sexo sobran (me sobran casi todas, la verdad xD) y también Ana es un poco rarita, me da igual todo, pues vamos a tener sexo duro, ok...
    En fin, tampoco puedo opinar más, veamos qué pasa con los otros xDDD

    ResponderEliminar
  10. No nos llama nada la saga, la verdad sea dicha.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que yo uniría el primer libro con un resumen del segundo y primera mitad del tercero con el final de la trilogía. Hubiera sido menos agotadora esta pareja.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también pienso que el primero fue el mejor de todos, aunque creo que me gustó más que a ti XD

    ResponderEliminar
  13. Aisssssss, aissssssssss, aisssssssssssssssss. ¿Qué te voy a decir? Yo tengo el 2º y 3º en casita esperando... ¿me animaré algún día? Ya veremos... El caso es que el primero me decepcionó. Una amiga me había dicho: Arse, ¡te va a encantar! ¡Es una pasada! Y yo voy, esperando la gran historia, intentando encontrar ese boom por el que toda mujer suspira... ¿y qué me encuentro? Con una copia mala de Crepúsculo (que se nota que es un fic es un hecho), unos personajes que dejan mucho que desear, con una narración tirando a mediocre y escenas de sexo repetitivas y bastante light para lo que prometían (con la de libros eróticos que hay mucho mejores que este!!). Anastasia es insoportable (y mira que lo de la diosa interior me acabó por resultar divertido y entrañable. Eso sí, seguro que al final del tercer libro acabo asqueada!! XD), tonta e insulsa. Y Christian es un machista maltratador disfrazado de hombre irresistible.

    En fin, que es normal que acabes hasta el gorro, si es que se nota que solo ha alargado la saga por alargarla...

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias