Shut Out - Kody Keplinger

Shut OutTítulo: Shut Out

Título en Español: Rechazo (Traducción propia)

Autor: Kody Keplinger

Páginas: 273

Editorial: Poppy

Formato: Tapa blanda

Sinopsis: La mayoría de los institutos tiene rivalidades con otros institutos. Hamilton High: es una Guerra Civil. El equipo de fútbol americano contra el equipo de fútbol. Por su parte, Lissa está harta de ello. Su novio quaterback, Randy, está siempre abandonándola para buscar una pela con el equipo de fútbol o para gastar una broma en sus vestuarios. Y en tres ocasiones distintas ese le han lanzado huevos al coche de Randy mientras que él y Lissa estaban es su interior, liándose. Tiene que competir con un montón de sudorosos chicos por la atención de su propio novio.

Lissa decide acabar con la rivalidad de una vez por todas: ella y las novias de los demás jugadores van a la huelga de actividad sexual. Los chicos no obtendrán ninguna acción por parte de ellas has que el equipo de fútbol americano y el de fútbol firmen la paz. Con lo que ella no cuenta es con un nuevo tipo de rivalidad: una imposible confrontación de chicas contra chicos que depende de quién ceda a su libido primero. Y Lissa no contaba con la aparición de su propia tensión sexual con el líder de los chicos, Cash Sterling. (La traducción es mía, así que perdonad los errores)

Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! Pues aquí os traigo un nuevo libro de Kody Keplinger, la autora de The Duff (reseña aquí), autora que no me canso de decir que debería ser traducida a nuestra idioma, porque, sin duda, sus libros son un solo de aire fresco para la literatura juvenil.

Empecemos con el argumento. En un principio puede parecer un poco típico: institutos, equipos deportivos rivalidades... Pero conforme vamos leyendo nos damos cuenta que el libro encierra mucho más. Y es que en este libro, al igual que en el anterior de la autora, hay una tratamiento del sexo bastante realista. Son chicos de 18 años, en su último año de instituto, sería un poco iluso pensar que van de la manita, aunque eso sea lo que nos muestran la mayoría de los libros juveniles.

Y en relación con el sexo tengo que decir que aquí no hay escenas tan explicitas como en The Duff, pero sí conversaciones, entre el grupo de chicas que forman esta pequeña revolución, bastante interesantes. Son conversaciones que nos hablan de sus miedos, de las prejuicios de la sociedad. De como una chica que tiene una vida sexualmente activa sin tener pareja estable, es llamada de todo menos bonita, mientras que si lo hace un chico no pasa nada. Como las chicas que son vírgenes también se empeñan en esconderlo, por miedo a que piensen que son unas estrechas... En definitiva, nos encontramos con una crítica acerca de lo encorsetada que es la vida sexual de las mujeres por miedo al qué dirán. Esto no lo había leído en ningún libro, y me ha gustado bastante el tratamiento que la autora le da al tema, y la evolución que las propias chicas van sufriendo a lo largo del libro.

Por otro lado el libro es una versión moderna de Lysistrata, una comedia griega de Aristophanes. La verdad es que todo el hecho de la huelga de sexo, que es en lo que se basa el libro, da lugar a situaciones bastantes cómicas, más de una risa se me ha escapado. Y eso que lo leí en el bus y todo el mundo me miraba... ¡Qué vergüenza!

Además el libro tiene sus momentos de romance. En el libro se van entrecruzando distintas historias románticas entre los distintos personajes de la novela. Pero la principal me ha gustado especialmente. Una historia entre dos chicos que se conocen desde siempre, aunque quizás nunca han hablado demasiado, una historia que comienza con una atracción física, que poco a poco y con distintos altibajos va evolucionando a algo más. Una historia en la que se ven la inseguridades y los miedos, y como tener una relación no consiste en decir solamente ya.

De la narración solo puedo hablar maravilla y es que a mí me encanta como escribe esta mujer. El uso que hace de la primera persona del pasado, el tono desenfadado, el vocabulario directo... Es una delicia leerla, ¡las páginas se pasan volando! Además, y no me canso de decirlo, tiene un inglés bastante asequible.

En los personajes es donde me he encontrado los mayores problemas, a ver que me explique. La protagonista del libro y nuestra narradora es Lissa, una chica muy perfeccionista y bastante obsesa del control. Pero también una chica bastante insegura, y con más de un miedo. Y es precisamente esa inseguridad encubierta que tiene Lissa lo que me ha desesperado de ella. Con situaciones más que obvias la chica siempre tendía a menos precisarse y a pensar lo peor, y yo a mirarla y decirle: ¿pero no lo ves? Uff, me he estresado mucho con ella. Y sé que tiene sus razones para sus inseguridades y sus miedos, pero aún así...

Luego tenemos a Randy el novio de la chica en cuestión, demasiado perfecto, el quaterback del equipo de fútbol americano, guapo, detallista, su único defecto es que pone a la rivalidad contra el equipo de fútbol por delante de nuestra querida Lissa. Pero tanta perfección no puede ser real ¿o sí? Por otro lado tenemos Cash, el chico misterioso, nadie sabe muy bien de lo que va, y lo mismo hace una cosa ahora que a la siguiente hace todo lo contrario, quizás sea demasiado perfecto, pero a mi es un personaje que me encanta.

De la amigas de la chica, hay que destacar a Chloe, una chica descarada, que siempre tiene que decir, me ha resultado muy divertida, pero es que además es una persona leal que siempre está al lado de su amiga cuando la necesita. Ellen es todo ternura, pero es más decidida de lo que parece. Además de ellas, hay varias chicas que se han hecho una huequito en mi corazón como Mary o Kelsy.

En cuanto al final, es un libro autoconslusivo y cerrado, así que nada de finales de infarto, porque a aquí todo queda bastante cerrado y atado.

En Conclusiónun soplo de aire fresco en la literatura juvenil, con un tono muy divertido y desenfadado. Un libro que, desde luego, debería ser traducido a nuestro idioma, de verdad que esta autora lo merece. Así se lleva cuatro hojitas:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

11 comentarios:

  1. Todo el mundo dice que este libro esta muy bien, pero hasta que mi nivel de ingles sea mejor me tengo que ir olvidando de leerlo...


    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustó mas The Duff, esta autora tiene algo que me encanta. La forma en que trata todos estos conflictos está genial es un soplo de aire fresco después de tanto tópico y tanta ñoñería xD
    Ya podría fijarse alguna editorial en la autora, ya ;0;

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo aunque al estar en ingles me echa un poco para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque me has dejado con ganas de leerlo me voy a tener que aguantar hasta que se decidan a publicarlo en español.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leí hace poco The Duff y me gustó mucho así que buscaré este también, que tengo ganas de repetir con esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No creo que tarde mucho en leerlo, a mi también me encanta el estilo de la autora tan natural. Y el argumento de este me inspira ser bastante divertido. A mí también me extraña que todavía no se hayan animado a traducirlo, está teniendo éxito por los blogs españoles incluso en inglés.
    Un beso! =)

    ResponderEliminar
  7. No me llama y como no salga en castellano entonces sí que no lo leeré :P

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
  8. Que me parece? Pues que lo quiero! Pero aunque el ingles es asequible no es nivel malísimo como el mío. xD Soy un desastre! Pero espero que lo publiquen en España :)

    un besin

    ResponderEliminar
  9. holaaa

    pues me gustaría leer algo de la autora a ver si te hacen caso y lo traducen pq no veo mas q buenas críticas de sus libros.

    besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Puede ser entretenido, gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas no tiene mala pinta, pero la verdad es que la sinopsis no me atraía demasiado.

    Ojalá se fijen en esta autora :)

    besos

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias