Divergente - Veronica Roth

Divergente - VERONICA ROTHTítulo: Divergente

Saga: Divergente #1

Autor: Veronica Roth

Páginas: 464

Editorial: Molino

Formato: Tapa Blanda con Solapas

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! ¿Qué la lleváis el puente? El mío regular, sigo mala con la garganta, así que... Pero bueno, al menos estoy aprovechando para leer mucho y para ponerme al día con el blog. Y en esto de ponerme al día os traigo una nueva reseña, en este caso de un libro que me ha gustado bastante.

Divergente es una distopía (de esas que casi no hay en el mercado...) en la que la sociedad se encuentra dividida en cinco facciones, cada una de estas facciones ensalza un valor: la valentía, la sinceridad  la generosidad, la bondad o el conocimiento. Esto me ha parecido muy original, y el hecho de que cada uno pueda elegir a que facción pertenece le da ciertos toques de libertad de los que otros mundos distópicos carecen.

Pero en el fondo lo que el libro nos cuenta, además del funcionamiento de este complejo mundo, es la búsqueda de la propia identidad ¿qué soy? ¿qué es lo que me define? Estas son las preguntas a las que se tienen que enfrentar nuestros protagonistas, las preguntas que guiará el viaje hacia la madurez que supone este libro para Tris.

Y es que el libro está narrado por Tris, la gran protagonista de la historia, desde la primera persona del presente, con lo que nosotros vamos avanzando exactamente al mismo tiempo que ella. Por todos es sabido que este no es mi tipo predilecto de narración, pero aquí le tengo que dar la enhorabuena a Veronica Roth, ya que en ningún momento la narración se hace lenta o pesada, más bien todo lo contrario. Se trata de una narración ágil y adictiva (dos días me duró el libro, teniendo en cuenta que tuve una boda de por medio...)

La historia de amor es quizás de lo que más me ha gustado, nada de amores instantáneos, ni flechazo, si no más bien un amor cocinado a fuego lento, conociéndose poco a poco, con leves acercamientos. Con lo que en realidad no empieza a haber romance de verdad hasta el último tercio del libro.

Los personajes me han encantado, todos y cada uno de ellos. Empezando por Tris, una chica fuerte y decidida, una chica que no espera que nadie vaya a recatarla, sino que ella misma se enfrenta a los problemas, muy alejada de esas protagonistas que lloriquean por las esquinas esperando a que el príncipe azul venga a sacarles las castañas del fuego. Por otro lado está Cuatro, un chico frío y distante en un principio, y un tanto misterioso (aunque he de decir que su "gran secreto" es un tanto predecible). La evolución de este personaje me ha enamorado, va desde el chico solitario y distante hasta un chico cada vez más cercano y cálido, pero sin transformaciones radicales inexplicables.

A nuestros dos protagonistas les acompañan una serie de secundarios, a los que les cogí más o menos cariño. Especialmente me intriga Peter, no sé, me da la sensación de que no es todo lo que aparenta. Ahora, os aconsejo que no les cojáis mucho cariño a ningún personaje, ya que a esta buena señora no le tiembla la mano a la hora de cargarse a nadie...

El final es muy muy abierto, ya que el libro en sí no es más que una introducción a lo que está por venir (¡qué ganas de coger el siguiente!). Pero ha sido en estas últimas páginas donde le he visto los principales fallos al libro. Empecemos porque quizás en las últimas páginas se suceden los acontecimientos con demasiada rapidez, y a algunos de ellos me da la sensación que no se les ha otorgado la importancia que realmente tenían.

En Conclusión,  un libro adictivo y con un ritmo trepidante que estoy segura que os encantará. Ahora sí, es una introducción a lo que está por venir así que os aconsejo que tengáis el siguiente cerca. Por último decir que el echo de que se haya pasado por algunos aspectos de puntilla hace que no le pueda dar la máxima puntuación Así que el libro se lleva cuatro hojitas  y media:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

11 comentarios:

  1. Aunque las distopías no es el género que más me atrae, sí que tengo curiosidad por algunos títulos; este entre otros.

    No tiene mala pinta, a ver si puedo hacerme con él.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto y tengo en mi poder el segundo, espeor ponerme pronto con el.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el año pasado, me resultó super adictivo, pero este año leí la segunda parte y no me gustó tanto. Creo que empiezo a estar un poco harta de distopías...
    Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. Libro que lleva apuntado en mi lista de deseos desde que salió, ojalá pueda hacerme pronto con él ya que se queme gustará.

    ResponderEliminar
  5. Se ve bueno, aunque no me llama demasiado. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, tengo ganas de leer este libro, que va a salir a fin de año en mi país.
    Mejorate de la garganta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me interesa y mucho y más ahora que ha salido su segunda parte. A ver si me hago con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en la estantería así que a ver cuando lo leo porque estoy deseando hincarle el diente ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me ha enamorada completamente <3 Y no he podido evitar ponerme ya con el segundo xD Espero que esté igual o mejor que el primero, pero por las críticas que he leído, seguro que es así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los poco libros que he leído dos veces con eso te lo digo todo jajaja.
    Me encantó y ya me he terminado la segunda parte la cual esta mejor y deja un final un tanto desconcertante dentro de poco la reseñaré en mi blog aunque supongo que ya te habrás leido el segundo... ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me leí la reseña un poquito por encima porque es un libro que me muero por leerme y no quiero saber casi nada de el ^^ Sip a veces soy asi de rarita.

    un besin

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias