El Camino de los Reyes - Brandon Sanderson

El camino de los reyes. La guerra de las tormentas I Título: El Camino de los Reyes

Saga: La guerra de las tormentas #1

Autor: Brandon Sanderson

Páginas: 1196

Editorial: Ediciones B (Nova)

Formato: Tapa Blanda con Solapas

Sinopsis: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! ¿Qué tal va el jueves? El mío no va mal, si quitamos que por aquí por el Sur más que llover diluvia... Pero bueno, hoy os traigo la reseña de un libro que he terminado hace apenas un par de días, y que está abocado a ser el comienzo de una serie que dará mucho que hablar en el mundo de la fantasía.

(Pincha para verla en grande)
El libro es la última novela de Brandon Sanderson, uno de los principales autores de novela fantástica del momento. Yo, hasta ahora, solo había leído un libro de este hombre, El aliento de los dioses (podéis leer la reseña aquí) y me había gustado bastante, así que cuando vi este tochaco en la librería, y a pesar de su precio (aunque he de decir que tiene un número similar de páginas a Tormenta de Espadas y el de Martin vale 13€ más) tuve que llevármelo para casa. De lo cuál no me arrepiento.

Otra cosa es que cuando cogí el libro tenía claro que iba a ser una serie (el "La Guerra de las Tormentas I" de la portada era bastante esclarecedor) pero ni mucho menos me podía imaginar que iba a ser el primero de 10, sí señores el primero de una decalogía. Y, para colmo os advierto de que según la página web del autor llevar escrito solo el 13% del primer borrador del siguiente libro. Vamos que para cuando termine de leer la serie tendré hasta nietos...

Algo que me ha llamado mucho la atención de este libro es lo bonita que es su edición, con varios mapas a color y varias ilustraciones en blanco y negro distribuidas por el libro. Ilustraciones que, por cierto, son muy útiles para imaginarnos este complejo mundo que Sanderson ha creado. Os voy a dejar algunas fotos a lo largo de la reseña para que podáis ver a lo que me refiero.

En cuanto a la historia os he de avisar que el libro es bastante introductorio (¿qué esperabais de la primera parte de una serie de diez libros?). Esto hecho de debe a dos cosas principalmente, o al menos así lo veo yo. La primera es la complejidad, como ya he dicho antes, del mundo que Brandon Sanderson ha creado, un mundo muy diferente al nuestros, con razas hasta ahora desconocidas, un mundo en que las estaciones no son como las conocemos o en el que existen unas especies de espiritillos llamados spren, la mar de polivalentes. En definitiva, un mundo que debe ser contado y explicado, un mundo muy imaginativo que tenemos que comprender para poder, a su vez, entender la historia que se nos está contando. 
(Pincha para verla en grande)

La segunda causa creo que son los personajes. Al igual que nos presenta un mundo muy complejo, también lo hace con unos personajes muy trabajados. Son personajes muy profundos, con un pasado, con una historia que los ha llevado hasta donde se encuentran ahora, una historia que poco a poco vamos vislumbrando a lo largo de las casi 1200 páginas del libro, pero de la que aún nos queda mucho que conocer en próximas entregas.

Así, el libro es una introducción a lo que está por venir, una presentación de una historia, un mundo y unos personajes que tienen mucho que enseñarnos en el futuro. Y ésto, que es totalmente comprensible, más hablando de un mundo tan complejo y diferente, hace que en algunos tramos el libro se haga un tanto lento (sobre todo si le unimos la letra minúscula que tiene). Mientras que en otros la lectura es trepidante.

A la lentitud de ciertas partes hay que sumarle la estructura del libro, quizás lo que menos me ha gustado. Y es que el libro comienza con dos Prólogos. Uno primero a la saga completa, del que no me enteré de nada la primera vez que lo leí, y que tuve que releer casi al final del libro cuando las piezas me empezaron a encajar. Y un segundo a este primer tomo, un poco más claro, pero de que también tuve que releer partes más adelante.

A estos prólogos se le suceden cinco partes y tres interludios. Empezando por los interludios tengo que decir que se me han hecho muy cuesta arriba. En ellos hablan personajes que no conocemos de nada (a excepción de Szeth) y que hablan de temas que estoy segura que tendrán mucha relevancia en el futuro, pero que hoy por hoy no me encajan para nada. Por otro lado, en las distintas partes no se habla de todos los personajes en todas, lo que tampoco me ha terminado de convencer...

(Pincha para verla en grande)
Y es que el libro, lo que realmente nos cuenta, son tres historias, desde tres puntos de vista (que en realidad son cuatro) que si no se entrecruzan, sí que se van influyendo mutuamente. Por un lado tenemos a Kaladin, el gran protagonista de la historia, un soldado alezi que estará presente a lo largo de toda la historia, con continuaos saltos en el tiempo que nos ayudarán a comprender como ha llegado a ser lo que es hoy. El segundo hilo es la historia de Shallan, una joven aristócrata de un país vecino que se ha cruzado medio mundo para estudiar al lado de una de las grandes eruditas de momento, la princesa alezi Janash, aunque no todas sus intenciones son tan altruistas como parecen. Por último tenemos a Dalinar y Adolin, padre e hijo de la más alta nobleza alezi, envueltos en una guerra interminable en las Llanuras Quebradas. Con ellos conviven multitud de personajes entre los que destaca Szeth, un extraño esclavo de un también extraño y lejano país.

Algo que creo que se le debe recriminar, y mucho, a la editorial es la falta de un buen corrector ya que son muchos los momentos en los que se cambia el nombre de un personaje por el de otro, se baila alguna letra o se nota la ausencia de algunos guiones en los diálogos.

Y por último el final, ¿qués os puedo decir de él? Que es abierto, impactante y trepidante, que no te podrás separar ni un momento del libro en sus últimas doscientas páginas, para acabar por descubrir que nada era como te lo habías imaginado.

En Conclusión,  un libro muy bueno, que cuenta el mundo más original y más diferente sobre el que he leído en mucho tiempo. Y si bien es cierto que quizás es un poco introductorio, lo merece, nada más sea por disfrutar de este maravilloso mundo y estos maravillosos personajes que Sanderson ha creado. Así el libro se lleva cuatro hojitas, y es que espero mucho de los siguientes tomos de la serie:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

5 comentarios:

  1. Tengo unas ganas tremendas de leer algo de este autor. A una compañera mía le gusta mucho y también se leyó este.
    Creo que es el tipo de historia que me gusta y que disfrutaría con él *-*
    La verdad es que la edición se ve muy currada! :O
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  2. Volviste !!
    No había leído nada de este autor pero me has dejado enamorada.... pero... 10 LIBROS !!?? 13 %¡¡? mi paciencia es muy limitada supongo que esperaré a que tenga 4 o 5 libros sacados... algo así como dentro de 30 años jajaja.

    Muy buena reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, y lo tengo que remediar, pero me da que no empezaré por este xDDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero ya es mucha gente la que se queja de la pésima corrección del libro y eso es algo que me echa mucho para atrás. Pero si la historia es tan buena como dices, no dudo en hacerme con él. Besos!

    ResponderEliminar
  5. AYAYAY, 10 LIBROS. ¿PERO ADÓNDE VAMOS? Dios, si no sé cuantos años tendré cuando saquen el último de Canción de Hielo y Fuego, cuando empiece esta saga, si que no lo sabré de verdad. Y encima son unos caracoles escribiendo xD Bueno, aunque no lo parezca, los comprendo. Libros de tal categoría tienen que ser escritos minuciosamente.
    Ains, pues le tengo muchas ganas. En cuanto lo vi en tu IMM me pase a leer la reseña porque dudaba mucho haberla leído. Y me ha dejado con muchas ganas de leerlo, así que probablemente para Navidad lo lea.

    Besotes! ~

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias