Sentido y Sensibilidad - Jean Austen

¡Hola a todos!


¿Qué tal San Valentín? El mío bastante normal, basicamente porque yo soy de las que lo ve con San Corteinglés (ahí estoy totalmente de acuerdo con la entrada de hoy de Vir ^^), que a mi novio ya lo quiero todos y cada uno de los días del año, a eso hay que unirle que nuestra situación laboral nos mantiene a 240 km de distancia... Así que aquí estoy metida en la cama comiendo chocolate, a ver si entro en calor (¿a quien se le ocurre hacer un instituto sin calefacción?).

Bueno, pues después de contaros mi vida, os voy a dejar con una reseña muy adecuada para un día como hoy: Sentido y Sensibilidad de Jean Austen (como veréis las reseñas de clásicos son un poco diferentes a la habituales):

Ficha:

Título: Sentido y Sesibilidad

Autor: Jean Austen

Año de Publicación: 1811

Páginas: 350

Editorial: Biblok

Sinopsis: Pierde el sentido, recupera los sentimientos.


Elinor es juicio, sensatez, ahorro.. Marianne es sentimiento, osadía, atrevimiento... Cuando las dos hermanas Dashwood quedan huerfanas de padre empieza una nueva vida para ellas. 

Instaladas en una casa de campo, lejos del mundo de lujo qeu conocian, Elinor y Marianne conocerán las penurias de la falta de dinero y amigos, de verse convertidas en el objetivo de las habladurias de sus vecinos, del amor y el desamor, de la traición y el engaño.


El Autor:

Jane Austen coloured version.jpgJean Austen es una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Austen nació en la parroquia de Steventon, Basingstoke, de la que su padre era rector. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Los Austen se marcharon de Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Austen empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813),  y La abadía de Northanger (1818). La segunda etapa creadora de Austen empezó en 1811, tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818).  Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas: Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia Cartas (1932). 

Opinión Personal (sin spoilers): 

Comencemos diciendo que no es la primera vez que leo a esta autora, hace ya bastantes años leí Emma, un libro del que tengo un recuerdo fantástico. Recuerdo que no se ha visto del todo satisfecho con esta lectura.

La historia que nos cuenta el libro es, posiblemente la historia de muchas familias de clase alta del siglo XIX, os diré que la situación de las hermanas Dashwood me recuerda, en parte, a lo que tanto temen la protagonistas de la serie de televisión Downton abbey (a pesar de que la serie se contextualice un siglo después). Tenemos que tener en en cuenta que por aquel entonces las mujeres tenían pocos derecho, y en general los varones eran los herederos de todas las riquezas de la familia.


Así nuestras protagonistas se ven avocadas a una vida de privaciones, si la comparamos con la vida que llevaban con anterioridad a la muerte se su querido padre.


A esto hay que unir, por su puesto, los enredos amorosos de nuestras dos protagonistas: Elionor y Marienne. Unos enredos un poco diferentes a los que estamos acostumbrados, ya que no debemos olvidar que estamos entre finales del XVIII y principios del XIX.

En cuanto a la forma en la que está escrito el libro nos encontramos con una escritura sosegada, aunque no pesada, que nos lleva por un ritmo de lectura pausada y agradable, al que estamos, quizás, poco acostumbrados. A esto hay que unir el uso de un vocabulario que a veces se nos puede hacer algo confuso.

Las protagonistas son las dos mayores de las hermanas Dashwood: Elionor y Marienne, chicas muy monas pero muy distintas entre ellas. Mientras que Elionor es todo mesura, Marienne es una erupción de sentimientos. Un fallo que le he visto en este sentido a la novela, es que las protagonistas son demasiados perfectas, sobre todo si las comparamos con los demás personajes que pululan a su alrededor, a los cuales se los describen como poseedores de todos los defectos posibles.

Por último, en lo que se refiere al final es como muy y fueron felices y comieron perdices.

En conclusión, creo que se trata de un libro bastante recomendable, con una lectura pausada y agradable, pero que nos debe llevar a reflexionar sobre el papel de la mujer en esta época anterior a la nuestra. 


(Os recuerdo que a los clásicos no les pongo nota)

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todos y todas. Muak

7 comentarios:

  1. Tengo que leer ago de esta autora un día de estos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Hace poco leí "Orgullo y prejuicio" y también me pareció una historia muy buena. Recomiendo las dos sin dudas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. No estoy segura de si he leído este libro o no así que tendré que ponerme con él, el que tengo en la estantería es Emma
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buff yo todavía no he leído ninguna obra de la autora (creo)y son obras que tengo en casa de una colección...a ver si me animo...que la pereza es mala jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. jajaj Pensaba que iba a ser la única a la cual no le atraía mucho San Valentín pero veo que no ha sido así :P

    A mi este libro me gustó, pero no tanto como Orgullo y Prejuicio la verdad. Al que le tengo muchas ganas es a Emma :D

    Muy buena reseña guapii!

    Un besazo enormee :D

    ResponderEliminar
  6. En lo de San Valentin estoy de acuerdo contigo y Vir :D Y Pobre.. sin calefacción que horror! El libro si que me apetece leerlo aunque antes debería leer orgullo y prejuicio.. aunque no se cuando lo haré ^^

    un besin

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias