Pergamino - Sergio A. Sierra

PergaminoTítulo: Pergamino

Autor: Sergio A. Sierra

Ilustrador: Meritxell Ribas

Páginas: 264

Editorial: La Galera

Formato: Tapa Dura

Sinopsis: Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.

Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! ¿Qué tal el fin de semana? Yo hoy os traigo una reseña de un libro del que, no os voy a engañar me esperaba algo más. Pero bueno, me voy a explicar.

Lo primero de lo que hay que hablar de este libro es de su maravillosa edición. Se trata de un libro repleto de ilustraciones, con un papel de muy alta calidad y todo cuidado hasta el último detalle. En las maravillosas ilustraciones, un tanto tétricas, esos sí, predomina el negro con algunos toques de rojo. Os dejaré algunas fotografías a lo largo de la reseña para que podáis disfrutar de ellas.

En cuanto a la historia nos encontramos con un cuento, aunque no muy recomendable para los pequeños de la casa, un cuento que es un compendio de leyendas provenientes de Europa del Este. En este sentido el libro está muy bien trabajado y muy bien enlazado, entretejiendo una tela que va uniendo todas estas leyendas.

El problema, según yo lo veo, y esto es por lo que no creo que sea recomendable para los más pequeños, es la complejidad de la trama. Al ir enlazando estás leyendas nos encontramos con un libro muy denso, del que hay que estar muy pendiente, y que en ocasiones se me hacía muy muy lento.

Por lo demás ene realidad el libro es una gran aventura. La gran aventura de un pequeño enamorado de los libros, al que el amor que siente por su padre le hará ir más allá de sus posibilidades. 

La narración, bajo mi punto de vista, es un poco espesa, quizás demasiado, esto unido a la complejidad de las leyendas, hace de la lectura algo lento. Y es que quizás con unos párrafos más cortos y unas oraciones menos complejas, el libro hubiese sido mucho más llevable.

Los personajes son muchos, y de nombres muy muy complejos. Entiendo que estos nombres son los que les corresponden, pero yo ya no sabía ni quien era cada uno. Y es que cuando un personaje salía después de algunas páginas me costaba reconocer que ese personaje había aparecido con anterioridad.

Quitando lo de los complejos nombres, son los personajes lo que más me han gustado. En especial los tres protagonistas. En primer lugar Pergamino, un niño un tanto sabiendo, pero encantador, muy valiente y decidido, será capaz de cualquier cosa por la gente a la que ama. En su aventura lo acompañan Susurrameles, un diablillo la mar de simpático y que tiene un corazón más grande de lo que le gusta reconocer. Y Cabrunillo, una cabra parlante que se ha ganado mi corazón. Estos tres aventureros se van cruzando con un sinfín de personajes, desde niñas que no lo son a mujeres pájaros, pasando con hombres lobos y ancianos concomidos por la culpa.

Por últimos, el final es totalmente cerrado, y contiene algo de fábula y moraleja. La verdad, es que también me ha gustado bastante.

En Conclusión, un libro con unos grandes personajes y unas maravillosa ilustraciones. Pero quizás un poco denso, lo que me ha hecho la lectura un tanto lenta y, en ocasiones, pesada. Así se lleva tres hojitas:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

PD: Si queréis ver las imágenes más grandes solo tenéis que pinchar en ellas ^^

*Agradecimientos a La Galera por el ejemplar*

14 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente pero ya estoy enamorada de la edición <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita la edición! Una pena que la sinopsis no me atraiga nada de nada... Aunque no es una pena.... jajajaja con lo que tengo pendiente casi es una alegría xDDD

    ResponderEliminar
  3. LO he dicho ya varias veces, me parece una edición preciosa. Ya solo por eso estoy deseando tenerlo en mi estantería y, por supuesto, leerlo ^^ ¡Gracias por la reseña!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. LA edición es una preciosidad, pero si es tan denso como dices, no tenía mala pinta el argumento... Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las ilustraciones de las fotos que has publicado!! Sin embargo lo que dices de que es demasiado denso me tira un poco para atrás. Esperaré a leer otras opiniones a ver qué tal porque estoy indeciso...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La edición se ve muy bonita. Es de esos libros que pueden enganchar solo por mirarlos, pero la historia no parece demasiado original y que no se te queden los nombres de los personajes es un problema para sumergirte bien en la historia. No creo que lo lea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que edición mas bonita :)

    Besos desde Leer con Ganas :)

    ResponderEliminar
  8. LO tengo en casa esperando y me daba miedo de que fuera muy infantil...pero viendo que es complejo...aunque se haga algo lento quizá me guste más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La edición es preciosa, aunque eso de que sea tan complejo que se haga algo lento... No sé yo si terminaría de gustarme.

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el diseño n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Que bonito!! aunque la verdad es que no me llama mucho la atención para ser sincera.

    un besin

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con todo lo que comentas, no es muy recomendable para niños, pero creo que se le puede sacar un puntito divertido, según lo leamos.

    A mi me gustó, y estoy segura de que en una relectura lo disfrutaría mas.

    besos

    ResponderEliminar
  13. A pesar de la densidad que comentas, me llama muchísimo. Ese Pergamino con su búsqueda, tanta aventura esos personajes de nombres tan curiosos y esas ilustraciones preciosas. Qué bonito debe ser :o)
    Gracias por la reseña y las fotos.
    Besotes apergaminados.

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo acabé hace poco y a mí me ha encantado. Me enganchó hasta el final (me lo leí en dos días) y si bien lo de los nombres rusos es cierto que al principio es complicado creo que es por la falta de costumbre, la verdad es que si está hablando de personajes y criaturas de la mitología eslava es normal que sean nombres rusos los que se usen, ¿no? La historia del niño con el padre me ha parecido super bonita. ¡Y el diablillo Susurramales es genial!

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias