Seveneves - Neal Stephenson

Seveneves (Siete evas)Título: Seveneves

Autor: Neal Stephenson

Páginas: 816

Editorial: Nova

Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Precio:  30 €

Sinopsis: Neal Stephenson vuelve con su mejor obra desde Criptonomicón, un golpe de autoridad en la ciencia ficción actual que ha logrado colarse en la lista de más vendidos del New York Times, crear una gran expectación ante su publicación, convencer unánimamente a la crítica y los lectores y convertirse en uno de los diez libros de ficción científica más vendidos en 2015 en Estados Unidos. Es, pues, en palabras de Booklist, «un libro destinado a dominar tus lecturas anuales de ciencia ficción», al afrontar algunos de nuestros desafíos más desconcertantes en una historia atrevida, absorbente y absolutamente brillante.

¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?

Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…

Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! ¿Qué tal todo? Pues aquí estoy con una nueva reseña y una nueva edición del Reto 10x10. Y tengo que decir que esta vez sí que ha sido un verdadero reto, más de ochocientas páginas, diez días, unas oposiciones a la vista y el trabajo me han hecho sudar la gota gorda. Pero he sido una campeona y lo he terminado a tiempo. Así que aquí os traigo mis impresiones:

Tengo que empezar hablando de la edición del libro, el libro es de pasta dura (como la mayoría de los que está publicando Nova en este momento) y sabéis que yo tengo una perdición por este tipo de libros, tan bonitos, con ese papel de tan buena calidad y tan pesones que me llevan a pensar que la edición bien vale su desorbitado precio. ¡Error! Mi libro se ha convertido en un árbol de hoja perenne en otoño, parte de sus hojas se han desprendido, incluso un manojito como si fuera una separata *me voy a llorar a un rincón*. En serio, no sabéis el disgusto que tengo. Y os prometo que el uso que le he dado al libro ah sido de lo más cuidadosa. Me parece inaceptable que un libro de este precio acabe en estas condiciones. También tengo que decir que tengo más de estas ediciones en pasta dura de nova y hasta este momento no me había pasado con ninguna.

Pues tras esta breve (o no tan breve) reflexión sobre la edición del libro, vayamos al contenido que en el fondo es lo que interesa:

Pues lo primero que os tengo que decir es que Seveneves en realidad son dos libros y esto es lo que menos me ha gustado de la historia. A ver si me explico. Las dos partes me han gustado mucho, aunque a la segunda tengo algunas peguillas que ponerle, pero hubiese disfrutado infinitamente más si hubiesen sido dos historias independientes.

Empecemos por la primera parte, esta es la que sucede tras lo que se nos cuenta en la sinopsis, y la conclusión es que el mundo se va a acabar, no solo que se va a acabar, sino que se va a llevar a la especie humana, y todo lo no humano, con él. En este sentido puede parecer, y en ciertas ocasiones lo es, una americanada. Porque claro, ¿sabéis de donde viene la iniciativa de todo esto? Pues de Estados Unidos, por supuesto. Pero no es solo eso, es una historia que nos habla de lo bueno del ser humano, pero también de sus miserias, en este sentido el libro hace una reflexión bastante buena de cómo es en realidad el ser humano, con sus cosas buenas y sus cosas malos. Nos habla de los extremos a los que nos puede llevar la desesperación. Pero también nos habla de héroes, de personas que son capaces de poner u bien mayor muy por encima de sus propias vidas.

Y para esto el autor se vale de una multitud de personajes, tantos personajes que yo, en ocasiones me he sentido perdida, una guía al estilo Juego de Tronos no me hubiese venido nada mal... Y entre esto personajes encontramos algunos memorable, como Dinah, como Ivy, como Markus o como Sean. Pero también con otros verdaderamente odiosos, una a la que prefiero no nombrar, para que le cojáis enquina por vosotros mismo, sin necesidad de mi influencia. Este batiburrillo de personajes me parece de lo más destacable del libro, me parece simplemente maravillosa la forma en la que el autor los ha creado, manejado y hecho evolucionar. Haciéndonos pensar: ¿cómo cuál de ellos reaccionaría yo?

Otro punto bastante a favor de autor son las explicaciones científicas, y es que en este libro hay mucha ciencia, ciencia de la buena, profunda, con fundamento, sobre todo para un corazoncito como el mío, que tiene una parte ingeniera aeronáutica, y se pierde por la astrofísica. No os voy a negar que en ocasiones estas explicaciones han sido un tanto densas, pero, para mí, no se han hecho nada pesadas.

Así el autor ha conseguido una primera parte (que en realidad son la primera y la segunda parte de la novela) verdaderamente épica, de las que te mantienen enganchada, en tensión y sufriendo, de verdad, por el futuro de la humanidad.

La segunda parte (la tercera del libro, en realidad) es un mundo totalmente nuevo, un mundo maravilloso superbien pensado, que despierta muchísima curiosidad, aunque sí es cierto que he echado en falta un mapa, un croquis, algo que me aclararan un poco las explicaciones. Y sobre todo, mi principal problema con esta segunda parte es que me ha sabido a poco, a muy poco. Quiero saber más y más, la hitoria en sí me ha parecido demasiado ligera, necesito conocer mucho más a esos personajes, a ese mundo, a las criaturas que lo habitan.

Por eso digo qué si este maravilloso mundo hubiese sido otra novela, mucho más desarrolada, más explicada, más profundo el disfrute de la historia hubiese sido completo, pero por desgracia no ha sido así. Y sinceramente, tras esa segunda parte no sé muy bien cómo encajaría un secuela, pero la realidad es que yo la necesito (unas historias cortas aunque sean).

En Conclusión, un libro épico y creíble pero que me ha dejado con la sensación de necesitar más y más, mucho más.. Así que se lleva cinco hojitas:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

5 comentarios:

  1. Otra a la que no le gusta demasiado la tercera parte... jajajaja Pues nada, a mí sí me gustó, pero es cierto que me hubiera "quedado" en ella unas cuantas páginas más... :P

    ResponderEliminar
  2. Hace un rato he leído la reseña de Beleth, y ahí ya he sentido curiosidad por el libro. Justo después de dejar mi comentario he tomado nota. Ahora que leo tu opinión, a pesar de esas pequeñas pegas, me reafirmo en mi intención de leerlo más adelante. ¡Y eso que no suelo dejarme llevar por la ciencia ficción! En cuanto a lo que te ha pasado con las hojas, una gran faena. Da rabia cuando uno se encuentra con algo así.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya mala pata lo de la edición :( a mí también me ha pasado con algún que otro libro y me ha sabido muy mal. Y encima si te ha gustado el disgusto es casi peor. Ya veo que al final te ha gustado mucho, y sí, esta vez sí ha sido un reto-reto xD ya tocaba también pasarlo mal para acabar el libro a tiempo jajajaja a ver qué tal va el siguiente!

    ResponderEliminar
  4. Me lo recomendaron el otro día precisamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias