Bailén - Benito Pérez Galdós

¡Hola a todos!

Pues aquí estoy con una nueva entrega de esta lectura conjunta por partes que estamos haciendo. Así que aquí os dejo mi reseña de la cuarta entrega de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (En este caso la Lectura Conjunta la ha organizado Mónica de Serendipia) (Los anteriores aquíaquí y aquí):


Ficha:

Título: Bailén

Serie: Episodios Nacionales #4

Autor: Benito Pérez Galdós

Año de Publicación: 1873

Páginas: 117

Editorial: Destino

Formato: Tapa Dura con Sobrecubierta

Sinopsis: El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo xix. La Corte de Carlos IV es el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Araceli participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.


El Autor:


Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.


A los diecinueve años se traslada a Madrid . La fontana de oro (1870), La sombra (1871 )y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo.  Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881).  Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre. En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios NacionalesAl final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888) o La incógnita (1889). Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895) o Misericordia (1897). En sus últimos años la oposición creciente se vio patente en la candidatura rechazada y poco después aceptada de la Real Academia. Le dolió que la generación del 98 no le considerara su mentor. La concesión del premio Nobel de literatura a Echegaray (autor muy inferior y de escasa valía) lo consideró un mazazo a la mejor literatura española de su tiempo. En 1912 quedó ciego, aunque no por ello sufrió menos la insolvencia en sus últimos años. Por entonces escribió una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de Episodios nacionales entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.

La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra. (Fte: Instituto Cervantes)


Opinión Personal (sin spoilers): 

Unos días han pasado desde aquel tremendo final que nos dejó al borde del infarto en la anterior entrega, la guerra de cierne sobre nuestro querido país y nuestro joven héroe no se iba a quedar al margen de ella. Así que en esta cuarta entrega nos ponemos camino de mi querida Anda lucía (la tierra tira) para inmiscuirnos en uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia contemporánea, nuestro minuto de gloria, aquel que nos convirtió en los primeros en vencer al ejército del todopoderoso Napoleón en campo abierto.

Y bien, creo que todos los que me leéis sabréis, y sino yo os lo cuento, que no soy muy aficionada a los libros bélicos y que las batalla, sobre todo las que están muy bien explicadas, me aburren de sobremanera. Así que he de reconocer que este no ha sido mi episodio favorito, que ha tenido buenos y malos momentos. Que todo el asunto de los ejércitos colocándose en el campo de batalla o avanzando por las provincias de Córdoba y Jaén se me ha hecho un poco tedioso. Sin embargo, me han encantado las discusiones sobre política, el ver como las nuevas ideas van penetrando no solo en las clases altas, sino también en las bajas, en el pueblo, que poco a poco se va haciendo permeable a la eminente revolución.

Otra parte que me ha encantado es toda la trama que hay alrededor de nuestra Inesita, está cada vez más interesante. Aunque es verdad que me he quedado con la sensación de que en este libro ha estado menos presente, como que ha avanzado menos. También quisiera destacar la imagen que nos da de la aristocracia, y, sobre todo, del lugar de la mujer en la sociedad del principio del XIX, cuando, aunque tuvieras, posibles, si estabas destinada al matrimonio, no te daban ni la posibilidad de estudiar.

En cuanto a los personajes me he quedado con la sensación de que nuestros protagonistas son menos protagonistas, que en este episodio no son tan importante los personajes como el hecho histórico ante el que nos encontramos. Aunque aparece una nueva pieza en este ajedrez que no me motiva nada...

Y por último, en cuanto al fin al, sin ser tan impactante como el del último, me ha vuelto a dejar con unas ganas tremendas de seguir leyendo.

En conclusión, un libro que ha tenido tanto su parte buena como su mala, y aunque no se haya convertido en mi favorito, me sigue enamorando la pluma de don Benito como el primer día.


(Os recuerdo que a los clásicos no les pongo nota)

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todos y todas. Muak

10 comentarios:

  1. Yo también aborrezco de las detalladísimas batallas, cuando leí "Ilíada" de Homero me aburrí mucho. Gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Galdos, pero debo admitir que los episodios no es de sus mejores obras. Aún así su pluma siempre me emociona y no pararé hasta leerme todos sus libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. mmm.. yo a los clásicos españoles le tengo un respeto por culpa del instituto.. que los miro desde lejos.. jaja

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante lo que apuntas en tu reseña, Alhana, justo ese debate de ideas políticas. Me gusta la confrontación que hace Galdós de las ideas de la Revolución Francesa (meritocracia, república, poder del pueblo, fomento de la educación, la ilustración) a esa rancia aristocracia española de la época, tan inútil e ignorante,tan pagada de si misma solo porque se creen de casta superior.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura y espero que repitas en el próximo EN. Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Leí algo de este hombre hace tiempo y me gustó mucho como escribe, aún así
    no suele ser mi tipo de libro.
    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Este es el unico español que me ha hecho llorar como tonta (con marianela)
    y pienso conseguir mas libros suyos.

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que a mí, que no me gustan nada las escenas bélicas en general, me ha parecido apasionante esta batalla de Bailén, sobre todo porque - cuando podrías empezar a aburrirte - entra en juego el tema de las cartas.

    Realmente la parte en la que están hablando de por qué tiene que haber un rey o no, es apasionante, a mí también es lo que más me ha llamado la atención.

    ¿Esa nueva pieza del ajedrez puede ser que sea Santorcaz? Es que a mí, por lo menos, me ha parecido una buena "pieza" en más de un sentido.

    ResponderEliminar
  8. a mi no me gustan los libros de guerra, pero al igual que Loque, disfruté muchísimo sus descripciones de la batalla, y te pone las cartas para tentarte a continuar. Muy bien que tenía planteado su libro para que no se dejara de leer en esa parte ;-)
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente terminé el año con Trafalgar =)
    Me encantó... espero poder seguir en breve con los Episodios.

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias