Quedaos en la trinchera y luego corred - John Boyne

Quedaos en la trinchera y luego corredTítulo: Quedaos en la trinchera y luego corred

Autor: John Boyne

Páginas: 252

Editorial: Nube de Tinta

Formato: Tapa blanda con solapas

Precio: ~11€ (inglés) / 15,95€ (español)

Sinopsis: El 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. Coincide con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido, como todo el vecindario, de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Pero el tiempo pasa y la guerra sigue y, poco a poco, la vida de Alfie se resiente: su madre tiene que trabajar día y noche porque no tienen para comer, unos vecinos suyos, judíos originarios de Praga, empiezan a sufrir el acoso de la gente hasta que unos soldados se los llevan no se sabe dónde, el que había sido mejor amigo del padre, Joe, decide no ir a la guerra y recibe todo tipo de humillaciones e insultos…


Opinión Personal (sin spoilers): ¡Hola a todos! ¿Qué tal todo? Yo os hoy os traigo la reseña de un libro de un autor al que tenía muchas ganas de probar. Y es que hace años que tenía en casa El niño del pijama de rayas, pero tras ver la peli, y el mal rato que pasé, fui incapaz de leerlo. Así que por un lado le tenía bastantes ganas a este libro y, por otro, me daba algo de miedo empezarlo.

Pues bien, en este caso el autor nos cuenta una historia sobre la primera guerra mundial, pero no una historia sobre trincheras y bombardeos, sino una historia sobre aquellos que se quedaron en casa, sobre los habitantes de una Londres en guerra, una Londres viuda y huérfana. Una Londres a la que le dijeron que la guerra iba a terminar antes de Navidad, pero no de qué Navidad.

Me ha gustado mucho del libro que trata un tema poco habitual entre los libros de la Primera Guerra Mundial, nos habla de las consecuencias, sí, pero no de los millones de muertos o de las ciudades destrozada, sino de las secuelas que una guerra como esta conlleva, del sufrimiento, de lo que una guerra supone tanto en los que van como en los que se quedan.

Y todo esto desde el punto de vista de un niño, un niño que tiene que crecer rápido, un niño que comprende mucho más de lo que parece y que está dispuesto a todo por su familia.

La narración es bastante sencilla y ágil, el libro se lee en nada, pero aún así hay momentos que te encogen el corazón y te llevan al borde de las lágrimas. Y es que muchas veces la sencillez de un frase no hace más que aumentar su crudeza.

Por otro lado, el gran protagonista de nuestra historia es Alfie, un chico que cumple cinco años el día que empieza la guerra y un chico que ve como su infancia cambia radicalmente desde ese momento. Aún así es un chico valiente, un chico dispuesto y bastante arriesgado. Luego están los personajes que los rodean: la madre, la abuela, el padre, el señor de la tienda de dulces, su mejor amiga, el mejor amigo de su padre, el vecino... Todos aquellos que vemos afectados por la guerra, todos aquellos que sufren a su manera y es que la guerra no deja indiferente a nadie.

El final es bastante cerrado, y nos demuestra que las guerras no terminan el día del armisticio sino que las consecuencias para aquellos que la vivieron van mucho más allá.

En Conclusiónuna historia sencilla, llena de sentimientos y emociones, la historia de un niño que tiene que convertirse en el hombre de la casaAsí se lleva cuatro hojitas:




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todas y todos. Muak

10 comentarios:

  1. En la campaña navideña del año pasado me compré un libro de este autor y me encantó. El tema de la guerra no es uno de mis preferidos pero si está contado de una forma diferente... creo que le daré una oportunidad :D gracias por la reseña, que es la primera que veo xD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi el de El Niño del pijama de rayas me gusto mucho, no he visto la película, el libro es duro pero es precioso, así que este me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  3. No había leído por el momento reseñas de este libro, pero no me acaba de llamar, aunque casi todos los libros de nube son muy buenos!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero le eché el ojo cuando vi las novedades ♥
    Espero hacerme con él estas navidades y quiero saber de otras perspectivas sobre la guerra y como dices que se habla de aquellos que se quedaron en casa y de las secuelas psicológicas que quedan después de la guerra, seguro lo acabo leyendo :'( Aunque se vea una lectura dura espero disfrutarla cuando lo tenga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos libros de este autor y aún no los he leído. El niño con el pijama de rayas no lo he leído porque he visto la película y luego no me he animado a leerlo. Y La casa del propósito especial, la fui dejando y anteponiendo otros libros, y ahí está el pobre muerto de risa...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que será mi próxima lectura porque me llama mucho la sinopsis^^ El niño con el pijama de rayas me gustó mucho en su día así que espero que este también lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo quiero! Me encantan los libros ambientados en esta época y más si nos muestran algo diferente y desde los ojos de un niño. El libro anterior del autor me gustó muchísimo y le tengo unas ganas tremendas a este :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo =)
    Me gusta la argumentación y la verdad es que de esta editorial pillaría todo xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho todo lo que edita Nube de Tinta, así que añadiremos éste a la lista de pendientes... Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Creo que de este autor sólo he leído El niño con el pijama de rayas (que sí, te deja con mal cuerpo, pero hay que leerlo), pero tengo ganas de leer más sobre él.
    Me encantan las novelas históricas, así que éste me llama mucho por el hecho de estar ambientado en la primera Guerra Mundial, de la que no he leído mucho.
    Y al ser de Nube de Tinta más me llama!
    Seguro que lo leo pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias