Trafalgar - Benito Pérez Galdós

¡Hola a todos!

¿Qué tal va el miércoles? Para mí es un día bastante ocupado, así que os dejo esta entrada programada.

Pues bien, este libro lo he leído dentro de la lectura conjunta que organizaba Isi de From Isi (para más detalles podéis pinchar en el banner que hay en la barra lateral, sonde pone Apuntada a...) y la verdad es que me alegro mucho de haberme apuntado. Primero porque el libro lo tenía en casa desde hace algún tiempo (en realidad lo que tengo es una recopilación en cinco volúmenes, que no veáis lo que pesa...) y segundo porque la verdad es que me ha gustado bastante. Ah, y la intención es seguir leyendo los 47 volúmenes, así que si os queréis apuntar a alguna ya sabéis, al blog de Isi. Por lo pronto yo os dejo aquí mi reseña del primer volumen de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós:


Ficha:

trafalgar-1-lavadoTítulo: Trafalgar

Serie: Episodios Nacionales #1

Autor: Benito Pérez Galdós

Año de Publicación: 1873

Páginas: 253

Editorial: Cátedra

Formato: Bolsillo

Sinopsis: Trafalgar (1873) es el primero de los Episodios nacionales de Galdos, serie que constituye la mas vasta construccion novelesca que registra nuestras Letras. Los hechos belicos que trata Galdos tuvieron lugar en 1805. Para su elaboracion utilizo textos historicos, pero tambien fuentes orales.


El Autor:


Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.


A los diecinueve años se traslada a Madrid . La fontana de oro (1870), La sombra (1871 )y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo.  Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881).  Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre. En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios NacionalesAl final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888) o La incógnita (1889). Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895) o Misericordia (1897). En sus últimos años la oposición creciente se vio patente en la candidatura rechazada y poco después aceptada de la Real Academia. Le dolió que la generación del 98 no le considerara su mentor. La concesión del premio Nobel de literatura a Echegaray (autor muy inferior y de escasa valía) lo consideró un mazazo a la mejor literatura española de su tiempo. En 1912 quedó ciego, aunque no por ello sufrió menos la insolvencia en sus últimos años. Por entonces escribió una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de Episodios nacionales entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.

La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra. (Fte: Instituto Cervantes)


Opinión Personal (sin spoilers): 

Pues a ver, lo primero es decir que no es la primera vez que leo a esta autor, sino que en mis años de instituto, ya tan lejanos (hablo como las abuelas) leí Marianela, un libro que me encató y me emocionó tremendamente. Tras aquella incursión he tenido siempre curiosidad por volver a leer al autor y especialmente sus Episodios Nacionales, fuente valiosísima para la historia contemporánea (os recuerdo que soy licenciada en Historia) y, la verdad, este primer acercamiento ha sido bastante satisfactorio.

En este primer Episodio y tal como nos indica el título del libro, nos encontramos ante la narración de la funesta Batalla de Trafalgar, todo visto desde el punto de vista de un chiquillo, Grabiel, que nos cuenta la historia desde un futuro remoto, ya en sus años de ancianidad.

Pues bien, el libro comienza con una presentación del personaje principal, un viaje a través de su primaria infancia, nada fácil, a través de las calles de Cádiz, de el barrio de la Viña y de la Playa de la Caleta. Un personaje que, según creo, nos hará de narrador y de protagonista en este recorrido por la historia del siglo XIX español. Luego la historia continúa con el pequeño Grabiel viviendo en casa de un Oficial de Marina, de la mano del cuál nuestro protagonista vivirá la famosa batalla.

Algo que creo que habría que resaltar es la maravillosa escritura de Galdós. A pesar de ser un clásico y de haber sido escrito hace unos 150 años, la lectura es bastante sencilla, el lenguaje totalmente entendible y las páginas se van pasando con gran rapidez. Y es que leer a este autor es una delicia.

Los personajes son otro de los puntos fuertes del libro. Grabiel con su cierta inocencia, del que todavía es un niño, me ha llegado al corazón. Es franco y sincero, y su punto de vista siempre aporta algo interesante a la historia. Don Alonso es un hombre valiente y decidido, pero que a sus setenta y tantos no está ya para tantos trotes como él piensa. Marcial es un marinero, inculto y algo brutote, pero que nos sacará más de una sonrisa, sobre todo gracias a su reinterpretación del castellano. Y por último quería destacar a Doña Francisca, una señora de armas tomar. A ellos les acompañan algún que otro personaje tanto ficticio como real, que hacen de la historia algo la mar de pintoresco.

El final del libro, que no el final de la batalla, de sobra conocido por todos, me ha sorprendido, ya que pasan un par de cosas que no me esperaba. Pero es que además nos abre la puerta a todo lo que Gabriel está por vivir, y, la verdad, estoy deseando saber como se las va a apañar.

Para terminar decir que todo el libro no ha sido positivo para mí. Y es que tengo un pequeño problema con las batallas en general: me aburren. Así que la primera vez que contaron la historia, desde el punto de vista de La Trinidad estuvo bien, pero cuando cada vez que Gabriel se encontraba a un nuevo personaje y le iba contando la batalla desde el punto de vista de otro barco a mí se me hacía un poco repetitivo. Ya digo que es algo personal, que siempre me pasa con las batallas.

En conclusión, un libro bastante entretenido, muy fácil de leer, y que sin duda es una forma bastante amena de ir conociendo un poco mejor la historia de nuestro país.


(Os recuerdo que a los clásicos no les pongo nota)

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todos y todas. Muak

*Actualizo* Si queréis ver el resto de las reseñas solo tenéis que pinchad aquí, os llevará a la entrada resumen ^^

9 comentarios:

  1. Yo también he disfrutado enormemente de la lectura. Es increible lo que se puede sacar de un clásico que al igual que tú tenía allí siempre esperándome y que no me decidía a abrir.
    Gracias a esta iniciativa por fín lo he leido y como tú estoy deseando que sigamos con el resto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te hayas unido a la lectura :)
    Y encima historiadora, vaya, casi casi era como obligatorio apuntarse, verdad? jejeje
    Me alegro mucho de que te (nos) haya gustado. La verdad es que no me lo esperaba tan ameno y mira, nos hemos sorprendido un poco todos. Yo también me he quedado con ganas de saber cómo va a continuar esta historia.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña!!!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Es de mis grandes pendientes. Tengo toda la colección de Los Episodios Nacionales (me la pillé del Círculo de Lectores). Algún año me pondré con ellos.

    ResponderEliminar
  5. A mi las batallas tampoco me van mucho, pero al ser un clásico quizá me anime más adelante. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Magnífico cierre para las reseñas! La verdad es que ha sido una grata experiencia. ¡Ya estoy deseando que llegue febrero para continuar! Me alegra que finalmente hayas formado parte de este proyecto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me alegro de que te apuntaras a la lectura, y has demostrado que este libro se lee muy rapidito, al contrario de lo que pueda parecer.

    Me gusta que hayas incluido la biografía del autor, y me alegra ver que el Instituto Cervantes reconoce que el asunto del Nobel fue una injusticia de tal calibre, que sigue produciciendo vergüenza, un siglo más tarde. A mí me lo explicaron en clase de literatura en el instituto.

    Alguna vez he pensado en leerme un libro de Echegaray solo para que me lleven los demonios, y luego me digo que total, pudiendo leer a Galdós.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que creo que siempre es bueno incluir este tipo de libros más clásicos entre nuestras lecturas. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En general, esta lectura ha sido todo un éxito, me alegro de que te animaras a unirte in extremis… y a ver qué nos deparan las futuras aventuras de Gabrielillo!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias